REINAS DE LA EXPOMOR (Historia gráfica de 1979-2014)




Por: Lilia Nataren Cordero

ANTECEDENTES  DE LA EXPOMOR

En 1978, el entonces gobernador  licenciado Jesús Martínez Ross (de visita en el  municipio de José María Morelos),  planteó al presidente municipal de esa época profesor Artemio Caamal Hernández,  la idea de efectuar una feria local que difundiera las áreas productivas del municipio. Días después, en junta del Cabildo  -y posteriormente a nivel estatal-,   se autorizó oficialmente que del 13 al 19 de marzo de 1979 se llevaría a cabo la primera “FERIA DE LA PRIMAVERA”; misma que fue inaugurada por el Gobernador, quien viajó en avioneta hasta Santa Rosa y de allí, en su vehículo, se trasladó a Morelos.


Las tres primeras ferias (de 1979 a 1981), se llevaron a cabo en el área aledaña al mercado municipal; para lo cual, en pocos días, los obreros del Ayuntamiento hacían un  gran tinglado que adornaban con hileras de papel picado.  Allí, la dinámica y alegre sociedad morelense y de varios visitantes de poblados vecinos, gustosamente, recorrieron las primeras exposiciones de la incipiente producción agrícola, ganadera y artesanal del municipio;  disfrutaron de vaquerías (nocturna y  vespertina); de bailes populares, de eventos culturales, de  puestos de venta y de  funciones de títeres.

Acorde a la costumbre, la tradicional vaquería se realizaba en dos momentos: una en la primera noche y otra en la tarde del segundo día; donde las parejas de jaraneros locales y visitantes hacían gala de su elegante vestuario tradicional y de su destreza dancística, al ritmo de las renombradas orquestas jaraneras de Arturo Gonzáles y de Víctor Soberanis, entre otras.  Desde la segunda hasta la última noche, se disfrutaba de los bailes  al compás del danzón y  de otras piezas tropicales del gusto popular.

A partir de la tercera tarde, se efectuaba la regional corrida de toros en la tradicional plaza construida por el grupo de palqueros en un terreno aparte, por falta de espacio en el área de la feria.  Desafortunadamente, en una ocasión un volador cayó prendido sobre uno de los palcos de huano provocando un incendio que puso en peligro a los espectadores; incluidos los toreros y el toro que se encontraban en el centro del redondel.

En 1982, siendo presidente el profesor Tomás Flota Medina, se estrenó  instalaciones (en  espacio del actual Centro Cultural Bicentenario)  para uso exclusivo  de la feria, el cual fue utilizado hasta el año 2009.

Durante el gobierno del profesor Fermín Sosa Castilla,  se propuso modificar el nombre de “Feria de la Primavera” por lo que,  en 1985,  se autorizó titularla:  EXPOMOR.

En el año 2010, los entonces  gobernador Félix Arturo González Canto y presidente municipal Otto Ventura Osorio, inauguraron las  actuales instalaciones  de la feria.



REINAS DE LA EXPOMOR DE 1979 AL 2014

Desde la primera feria de 1979 hasta el año 2014, se han elegido 106 jóvenes mujeres  originarias y  residentes estables u ocasionales  de este municipio para fungir como una de las tres reinas que, generalmente, ha tenido cada feria; contado algunas excepciones, ya que en tres ediciones se eligió una sola reina,  y para cuatro ferias  se eligieron cuatro; debido a que  en tres ocasiones se incluyó  la representación de los ganaderos y, en  una,  la del sector agrícola.

 Ellas  portaron los títulos: Reina de la Expomor (o Reina de la Feria); Reina de la Primavera (o Señorita Primavera, o Señorita Simpatía), y La Flor más bella (o Flor más Bella del Ejido);  además,  Reina de los Ganaderos  y Reina de la Agricultura. 

Para ganar dichos títulos fueron utilizadas diversas modalidades: selección, rifa o concurso en planteles escolares locales (secundaria, academia y bachilleres); por venta de votos; por simpatía en elección pública; en concurso por medio de convocatoria abierta  (cuatro de ellos incluyó  curso previo de un mes); y varios más fueron  por designación del H. Ayuntamiento, la CANACO,  los ganaderos,  y del  sector agrícola.  Las ex reinas, sus familiares y la sociedad  expusieron que las acciones en torno a la elección de las reinas  y su participación durante la feria son momentos  donde se da  relevancia al involucramiento de la juventud femenina morelense. 

Por otro lado, fue muy enriquecedor descubrir que varias de las ex reinas (algunas de ellas,  madres de familia y hasta abuelitas) guardan con cariño y nostalgia la corona, el cetro y  la banda que una vez portaron; lo mismo sucedió con sus fotos (ya históricas), las cuales al verlas sus descendientes  demostraron gran felicidad y  orgullo  por saber que su “mami” o su “abue” fue una de las reinas de la feria que ahora les toca disfrutar.

Ser partícipe de tan agradables recuerdos y anécdotas  sobre el tema  resultó más interesante de lo previsto aunque también complicado, especialmente, cuando se dificultó la localización de personas que ya no radican acá, o de las que existían recuerdos vagos o errados. Sin embargo, con  apoyo de varias ex reinas, de sus familiares, sus amigos,  ciudadanía participativa y  funcionarios de gobierno, quienes aportaron datos valiosos, se logró conocer  nombres y apellidos  de las 106 reinas (para luego ubicarlas y contactarlas); así como  precisar sus títulos y  años de participación que, en ocasiones, ellas mismas  confundían;  y también  en cuanto al préstamo de fotos, principalmente,  cuando solo existe una que, suele estar borrosa por la época  o  las circunstancias en que fue tomada,  o  con algún deterioro  por inclemencias del tiempo.  

         Debido a que las reinas han sido y siguen siendo uno de los  elementos tradicionales que aún persiste en nuestra feria,  con la presente publicación se pretende hacerles un merecido reconocimiento a  cada una de ellas, incluida nuestra muy querida y siempre recordada “ARLENE” (que en paz descanse), por  haber estado siempre dispuestas en aportarle juventud, belleza y alegría a las 36  ediciones de la feria EXPOMOR, efectuadas de 1979 a 2014.  


Muchas gracias a todas.  La historia del municipio de José María Moreles tiene un espacio especial para ustedes.



- GALERÍA -












Recopilación Fotográfica Por: Lilia Nataren Cordero



Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario