Agradecen a dioses por grandes beneficios; familia Parra López


JOSE MARIA MORELOS.- Tradiciones y costumbres siguen siendo vigentes en la zona maya de Quintana Roo, tal y como lo hicieran las familias como forma de agradecimiento a los dioses por los grandes beneficios en el campo.

En este mismo contexto, la familia Parra López, conserva esta  añeja  tradición, en honor al dios Chaac, una Primicia en la que celebran junto con toda la familia y amigos, así como invitados especiales, entre hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos.

Fiel a una tradición que heredaron de sus descendientes mayas, la familia Parra López se reúne en el rancho “San  Antonio” que fundó don Francisco Parra (Q.E.P.D), ahí como hace más de 40 años  el lugar de la ceremonia maya “Cha Chaac  se efectúa con el ritual que los antepasados.


El biólogo Rodolfo Parra López dijo que para esta tradición todos están unidos,  y la familia mantiene un profundo respeto, por eso es muy  importante seguir transmitiendo  esto  a las nuevas generaciones por muchos  años más y no se pierda.

En esta actividad junto con las amas de casa se preparan los pimes y el cool, el ambiente en esta milpa es de mucha esperanza para lograr  la cosecha del grano, además  dijo que el “Huajicol” mediante los rezos llama a los Dioses para que esta temporada tengan buenas lluvias.

En el caso de los “pimes”, se prepara al hacer una tortilla de 9 capas con la masa y pepita, de esa mezcla también obtiene una sopa conocida como el “chookó”, ya luego de formarlo, se cubre con hojas y ramas de guano, para posteriormente instalarlo en un enorme  asadero entre la tierra.


Ya luego a esta preparación, en un altar rústico de maderas y guano hecho con anticipación, se ponen unas bebidas y un animal que es sacrificado hecho en “pí”, antes de sacarlo despide un agradable aroma, junto con estos un brebaje conocido como el “balché” la bebida sagrada de los mayas que es preparado  con miel.

En la tradición de esta familia, siempre ha participado el Hmen, Juan  lavadores  quien se encarga de toda la ceremonia en maya, pidiendo a los dioses que les manden lluvias, que protejan los cultivos de maíz de los animales y que la cosecha sea abundante,  el rezo dura aproximadamente 30 minutos.

La familia Parra López  es gente que ama esta tierra y ahora lo perciben como una religión, pues hacer la primicia promueve los valores y refuerza la enseñanza a las nuevas generaciones.


Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario