Campesinos necesitan del incentivo Proagro; pues temen a perder sus milpas


JOSE MARIA MORELOS.-Por falta de incumplimiento al pago del programa Proagro, de la Secretaría  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), campesinos de José María Morelos están expuestos al riesgo de siniestro en las hectáreas de producción agrícola, sobre todo en Puerto Arturo, donde los labriegos preservan extensas superficies de maíz, pero padecen de plagas y requieren de fertilizantes.

Fernando Meza Barrera, líder natural de citado poblado, lamentó que a dos meses de retraso, este incentivo continúe siendo retenido, cuando la comunidad campesina lo requiere para lograr la cosecha de este 2015.

Hizo un llamado al delegado de la Sagarpa, al diputado Juan Carlos Huchin Serralta para que no se hagan de la vista gorda a la verdadera necesidad de los campesinos y gestionar para que estos recursos sean entregados en tiempo y forma.

Lamentó que hace un tiempo, el ex jefe de cader de la Sagarpa, Ariel Tah Salas, les solicitara 200 pesos por campesino para la compra de un disco duro, el cual contendría la lista de los productores que reciben este incentivo para evitar problemas y retrasos, sin embargo, al paso del tiempo continúan estas trabas.

Indicó que son decenas los campesinos que están a la espera de este pago para poder fertilizar sus producciones de maíz y frijol y evitar en un corto plazo algún tipo de siniestro.

Cabe hacer mención, que la Sagarpa a cada campesino por hectárea producida le entrega 500 pesos a manera de apoyo para fortalecer la producción, empero, desde hace mucho tiempo los pagos siguen siendo irregulares.





Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario