Comerciantes de la Zona Maya preocupados por billetes falsos



JOSE MARIA  MORELOS, 21 de agosto de 2015.-  Comerciantes morelenses se han mostrado preocupados por la circulación aparentemente apócrifa de billetes falsos de 50 pesos, los cuales con una moneda se puede borrar fácilmente los dibujos del billete.

Roberto Hernández Tun encargado de la cafetería de la casa máxima de estudios de este municipio, alertó a los comerciantes a verificar la veracidad de los billetes en especial de los de denominación de 50 pesos, toda vez que recibió dos los cuales con facilidad se puede borrar el rostro de Morelos.

“Un maestro de la universidad comentó que parece que en el portal del Banco de México habían publicado una falla en la tinta de dichos billetes, sin embargo siempre queda la duda y es mejor conocer e identificar los códigos de seguridad de los billetes para evitar recibir apócrifos”, señaló Hernández Tun.

El entrevistado mencionó que en el mismo portal Banxico.com se encuentran los códigos de seguridad para conocer los códigos de seguridad.

RELIEVES SENSIBLES AL TACTO


Algunos elementos del anverso de todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos, principalmente en el texto "Banco de México", en el personaje, en el número de la denominación, en la marca para invidentes y en la denominación con letra. Adicionalmente, los billetes de papel también tienen relieves sensibles al tacto en el elemento que cambia de color; y los billetes de polímero, en los elementos que se encuentran sobre la ventana transparente.

Además, en el billete de 20 pesos se puede percibir el relieve en la balanza; en los billetes de 50 pesos, en los cañones; en el billete de 100 pesos, en los hombres sentados; en el billete de 200 pesos, en los libros, ventana y tintero; en el billete de 500 pesos, en los alcatraces, pinceles y mujer; y en el billete de 1000 pesos, en la iglesia y en la campana. En los billetes conmemorativos de 100 y 200 pesos, también hay relieves sensibles al tacto en la leyenda conmemorativa y en el número "2010". Finalmente, esta característica también está presente en el texto de tamaño decreciente en los billetes de papel y en el nuevo diseño del billete de 50 pesos.

Cuando el billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.

MARIPOSA BICOLOR

Este elemento sólo está presente en el nuevo diseño del billete de 50 pesos (tipo F1).

Es un elemento en forma de mariposa en el que se distinguen dos colores divididos por una barra que se desplaza al inclinar el billete. En el anverso del billete, la mariposa bicolor se encuentra en el lado superior izquierdo. Está impresa sobre una pequeña ventana transparente, también en forma de mariposa, por lo que se observa el mismo efecto bicolor por el reverso del billete.

TEXTOS MICROIMPRESOS

Todos los billetes tienen textos de tamaño muy pequeño por anverso y reverso que no son legibles a simple vista y que generalmente requieren de un lente de aumento para poder leerse.

En el anverso y reverso del billete de 20 pesos aparece repetido el texto "20PESOS"; en el billete de 50 pesos, el texto "50PESOS"; y en el anverso del nuevo diseño del billete de 50 pesos, los textos "BANCO DE MEXICO 50PESOS", "CINCUENTA PESOS" y "50" mientras que en el reverso aparecen los textos "50PESOS" y "50". En el anverso y reverso de los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos, aparece repetido el texto "100PESOS", "200PESOS", "500 PESOS" y "1000 PESOS", respectivamente.

En el caso particular del billete de 100 conmemorativo, el texto microimpreso es la leyenda "Sufragio efectivo y no reelección"; y en el billete de 200 conmemorativo, los textos "200PESOS" y "2010".

Además, los billetes tienen en el anverso un texto microimpreso de tamaño decreciente, el cual consiste en letras que van disminuyendo de tamaño; el primer renglón tiene la letra más grande y ésta va disminuyendo de un renglón a otro.

NÚMERO OCULTO

Este elemento sólo está presente en el nuevo diseño del billete de 50 pesos (tipo F1).

En la ventana transparente superior de este billete se encuentra oculto el número 50 y se puede descubrir usando un punto de luz.

Para ver el número, se recomienda utilizar un punto de luz a una distancia de al menos 60 cm atrás del billete y colocar éste a una distancia entre 10 y 15 cm respecto del ojo.

FONDOS LINEALES

El anverso y reverso de todos los billetes tienen figuras formadas por líneas de colores, con las cuales se obtienen los colores predominantes del billete. Estas figuras son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras ya que al hacerlo se obtienen imágenes a base de puntos y no de líneas. Para observarlas mejor, se recomienda usar un lente de aumento. Algunos ejemplos son los siguientes:

VENTANA TRANSPARENTE

Es una zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, como por ejemplo, un número con relieve.

En la ventana transparente de los billetes de 20 y 50 pesos, así como en la ventana inferior del nuevo diseño del billete de 50 pesos, se observa el número de la denominación sobre líneas. En la ventana transparente del billete de 100 conmemorativo se observan los granos de la mazorca de maíz. Estos elementos tienen relieve, por lo que son sensibles al tacto.

Las ventanas transparentes forma parte del polímero desde su fabricación.

FOLIO CRECIENTE

Este elemento sólo está presente en el nuevo diseño del billete de 50 pesos (tipo F1).

Los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño.  El siguiente número es más grande que el inmediato anterior, y así sucesivamente.

Con información de Banxico.com

http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/informacion-general/billetes-y-monedas-de-fabricacion-actual/elementos-de-seguridad/folio-creciente/folio-creciente.html
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario