Gobierno federal utilizará drones para proteger a tortugas marinas


Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Autoridades ambientales anunciaron que se utilizarán drones y tecnología de punta para custodiar por tierra y aire los cerca de 35 kilómetros de litoral que suman las playas de Escobilla y Morro Ayuta, en Oaxaca, reconocidas como los principales sitios de arribo y desove de tortugas marinas en el mundo, particularmente de la especie Golfina.
La medida forma parte de las acciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció esta semana con el fin de reforzar sus estrategias de protección de las tortugas marinas en la franja costera de 15 estados de la República Mexicana en función de la temporada de arribazón 2015-2016.
La Semarnat suscribió un convenio con la Secretaría de Marina (Semar) mediante el cual se transfieren recursos por 67 millones de pesos para adquirir los aparatos, destinados a tener mayor alcance y precisión de las labores de vigilancia en operativos costeros. De acuerdo con Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, su uso no será exclusivo para la protección de las tortugas marinas, sino que también se emplearán para labores de inspección y verificación de Áreas naturales Protegidas (ANP) y otros terrenos que requieran atención especial.
México recibe seis de las siete especies de tortugas que existen en el mundo: carey, lora, golfina, laúd, verde o prieta y verde o blanca, por lo que los encargados de la Profepa y Conanp, Haro Bélchez y Alejandro Del Mazo Maza, respectivamente, anunciaron que las acciones incluyen seguir trabajando en investigación, monitoreo, capacitación y vigilancia de la tortuga marina, además de que se implementará el monitoreo satelital para identificar las rutas migratorias, áreas de forrajeo, movimientos de hembras y machos y su actividad cerca de la costa, así como su interacción con pesquerías.
Los trabajos de protección contarán con el apoyo de la Semar, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) con la intención de fortalecer la vigilancia que evita el saqueo de huevos en campamentos tortugueros en el país. Las autoridades señalaron que aumentarán el número de filtros carreteros en zonas donde el robo de huevos de tortuga registra mayor incidencia y se fortalecerán las actividades de educación ambiental para formar una conciencia responsable en el cuidado de la especies.
Estas acciones tendrán particular énfasis en las cosas de Oaxaca, puesto que el Santuario Playa Escobilla es el sitio de anidación más importante para la tortuga golfina, y uno de los pocos a nivel mundial, junto con la Playa Morro Ayuta, en los que se presenta el fenómeno conocido como arribada o arribazón a desovar en un lapso de tres o cuatro días.
En lo que va del 2015, han ocurrido 7 arribadas en Escobilla y Morro Ayuta con un promedio de 109 mil 889 ejemplares.
La tortuga golfina se encuentra catalogada por la Semarnat en Peligro de Extinción y entre sus principales amenazas, se encuentran el tráfico y venta ilícita de sus huevos.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario