Preocupante rabia bovina; Ganaderos piden apoyo de autoridades estatales


JOSE MARIA MORELOS.- Pequeños ganaderos de comunidades en José María Morelos están expuestos a la muerte de sus bovinos por dos causas, la primera por la recurrente rabia provocada por la picadura de murciélagos y la segunda por la intensa temporada canicular, por tal motivo, es que solicitan a la Sagarpa o a la Sedaru, los apoyen con tratamientos medicables que evite el deceso  de estos animales.

Juan Hau Gonzalez, ganadero del ejido Naranjal, declaró que es emergente la situación que enfrentan tres ranchos en su comunidad, ya que al carecer de suficiente capital económico la mayoría de los propietarios para la adquisición permanente de vacunas que mitiguen la rabia, será un hecho, que podrían perder sus hatos en un corto plazo y para colmo de males, ni los tablajeros se interesan por comprar los bovinos ante la infección colérica.


Remarcó que además la intensa ola de calor ha dejado sin alimento y sin agua a los bovinos, lo cual complica más aun, el problema de la rabia.

“Es lo más triste, que ahora que los animales están infectados los carniceros ya no lo compran y luego está su precio en mercado están bien cotizado, lo que necesitamos son vacunas y si se pudiera pollinaza o melaza sería de muchísima ayuda”, dijo.

Enfatizó que las dependencias gubernamentales, en este caso la Sagarpa o Sedaru, deberían recorrer la zona maya y determinar quienes realmente necesitan de los apoyos, ya que lamentablemente las sociedades ganaderas evaden a pequeños productores y los beneficios que aterrizan, terminan en manos de los líderes o familiares, pero nunca con los que avalan esa gestión ante las autoridades.

Para finalizar, Hau Gonzalez aseguró que esta problemática está surgiendo en la mayoría de las comunidades, pues tan solo en Naranjal son tres personas y ahora más que nunca, es cuando necesitan del respaldo y apoyo de las autoridades estatales.

Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario