Reportan siniestro en más de 15 mil hectáreas


JOSE MARIA MORELOS.- Al menos 15 mil hectáreas de maíz espequero producidas por más de 6 mil productores, se han reportado en la dirección municipal de Desarrollo Agropecuario tras sufrir del siniestro total a causa de fenómenos hidrometeorológicos y plagas en el municipio de José María Morelos.

Cuestionado al respecto, el titular de citada dirección, Juan Uluac Uluac, declaró que los afectados son campesinos de toda la geografía municipal y ahora resta gestionar ante el Estado y la Federación para buscar alternativas de apoyo, ya que los productores se quedaron sin el alimento de temporada.

El funcionario explicó la intensa sequía que predominó meses atrás afectó la producción de maíz, luego el problema de las plagas y en algunos casos lluvias ácidas.

“Tenemos cerradas las solicitudes donde nos da 15 mil 580 hectáreas en total de todo el municipio, donde lo representan 6 mil 282 productores que viene siendo las 63 comunidades ya toda la solicitud fueron enviadas a la SEDARU en Chetumal donde nos corresponde enviar toda la solicitud, y ya ellos adecuadamente deslindan responsabilidades juntamente con SAGARPA”, dijo.

Uluac Uluac dijo que para poder activar lo que es el seguro catastrófico, en lo que les corresponde al municipio de José María Morelos, primero deberá ser a través de las solicitudes y posteriormente  la realización de la supervisión física.

“Cada año nos piden que lo hagamos nosotros, ya hicimos los recorridos y tenemos las fotografías ya enviadas, incluso tenemos también de los productores que traen las fotografías de cómo se encuentran sus milpas”, señaló.


Dijo que este problema de la pérdida de los cultivos de maíz espequeros se da prácticamente en todo el estado, pero los tres niveles de gobierno ya están tomando cartas en el asunto para apoyar a los hombres del campo.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario