Apicultores reciben apoyos para el fortalecimiento de la actividad


JOSE MARIA MORELOS.- Como parte del fortalecimiento a la actividad apícola en la zona maya, el Gobierno Federal en mancuerna con el Estado, aterrizó un programa de empleo temporal en dinámica a las pronunciada “Cruzada Nacional contra el Hambre” con el fin de lograr una cosecha de miel activa a finales del 2015 en los apiarios que habrían permanecido en calidad de abandono.

El presidente del Sistema Producto Apícola en la municipalidad, Nazario Cohuo Pech, informó que se trata de un estímulo económico y herramientas de trabajo que se otorgará a los apicultores para la limpieza de sus apiarios y desde ahí, iniciar la alimentación de abejas para que en un corto plazo se obtenga las toneladas pretendidas del endulzante.


“Los apicultores limpiarán sus apiarios y sus caminos de acceso, se les dotará de rastrillo, machete, herramientas básicas que necesitan para ejecutar los trabajos, además se les entregará un recurso económico, ya luego de eso, se supervisará y se les irá apoyando para encaminar la cosecha”, dijo.

Explicó que las poblaciones beneficiarias en este programa emergente, son Kancanchén, Cafetal, Naranjal, Santa Gertrudis, Dos Aguadas, La Esperanza y Gavilanes. Indicó que los interesados en formar parte de este programa posteriormente, pueden acudir a la dirección de Desarrollo Agropecuario para solicitar información, pues dijo, este programa es parte de las gestiones por el gobierno municipal.

A pregunta expresa sobre si la temporada de lluvia pinta a la perfección para obtener una cosecha en los próximos meses, Cohuo Chan, fue perseverante e incluso recalcó que en Sabán, lograron sacar un buen endulzante y así como ésta, esperan lograrla en las otras poblaciones rurales.

Ratificó que algunos apicultores se encuentran en proceso de alimentación a sus abejas y no hay migración, lo que permite garantizar, un buen periodo para los campesinos por las futuras cosechas.




Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario