Conmemoran Natalicio de José María Morelos y Pavón


JOSE MARIA MORELOS.- Autoridades municipales encabezaron el homenaje donde se dio remembranza al natalicio de don José María Morelos y Pavón, el evento lo realizó el DIF a cargo de la Sra. Mercedes Huchin Maturel.

Luego de los honores a la bandera, del Himno Nacional Mexicano y del estado, el profesor Gumersindo Peraza Hernández, procedió a dar lectura de las palabras alusivas a esta fecha tan importante en el medio.

José María Morelos y pavón Nació el 30 de Septiembre de 1765 en Valladolid actual Morelia (Michoacán), fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa de la guerra de Independencia de México que trascendió de 1811 a 1815. Nació en Valladolid y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. Estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en 1789 entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795.

 En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810. Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ranchos y ciudades importantes, así como la comunicación con los puertos de Asia.

Su principal encomienda fue ocupar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España. Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado por muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.

También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó los Sentimientos de la Nación.

El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que es mala por impracticable. Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca,3 por el coronel Manuel de la Concha, juzgado por la Inquisición y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.


Al evento asistieron el presidente municipal Ing. Juan Manuel Parra López, Mercedes Huchin Maturel Presidenta del DIF, María de la Luz Samos Yam, Edilia Díaz, Marlene Castillo Cano, Pedro David Mahay Cauich, Pablo Cumba regidores, José Dolores Valadez Chi gerente de la CAPA y Javier Flota Martín, director de seguridad pública tránsito y bomberos.

Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario