Ejidatariosdel km 50 no bajarán la guardia; Pancho Uc


JOSE MARIA MORELOS.- Fue abierta la mesa de negociación entre las autoridades y ejidatarios del kilómetro 50 de José María Morelos, en torno al conflicto de la clausura por la Profepa de un banco de material pétreo y la indemnización de 16 kilómetros de tierra de uso común por la Comisión Federal de Electricidad, que habría contratado a una empresa para la ampliación de la red de energía eléctrica y ésta a su vez, devastó dicha extensión ejidal sin previa autorización o anuencia del ejido.

Francisco Uc Cáceres, comisariado ejidal del kilómetro 50, remarcó que una vez abierta esta negociación por ambos conflictos, los ejidatarios se retiraron del bloqueo en la carretera federal Polyuc-Morelos, entrada a esta cabecera municipal, pero la lucha seguirá firme y en proceso, dado que la razón, aseguran tenerla el ejido.


“Hoy ya me deben llegar las carpetas de compromiso entre las autoridades y nosotros, la Procuraduría Agraria nos está apoyando y vemos que va por buen camino nuestras peticiones”, dijo.

Expuso que el próximo martes 22 de Septiembre a las 5 de la tarde, se definirá en una nueva reunión el conflicto entre los ejidatarios y la Comisión Federal de Electricidad (CFE),-quien muestra una postura de accesibilidad- pero donde se ha inmiscuido como responsable la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al ceder a la empresa de clase mundial, la apertura de su obra sin antes solicitar un permiso al ejido o agilizar los trámites de indemnización correspondientes, en tanto que ahora, se encuentra en litigio este conflicto, ya que fueron 16 kilómetros de tierra afectados y que en breve deberá existir un veredicto legal y definitivo. Aunque aquí la autoridad ejidal no anunció cuanto es la cantidad que piden, ya que primero se realizarán los estudios.

“Por los 16 kilómetros, fueron por devastación de monte, bajada de cerros pero este problema vemos que ya tiene rumbo, en cambio el de la Profepa estamos en definición”, dijo.

Referente a la clausura del banco de material pétreo que recién fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Uc Cáceres, remachó que,  al parecer todo será en un marco legal, pero enfatizó que fue injusto el escrito de los términos de afectación que argumentó en su acta dicha dependencia, responsabilizando a la empresa que habría solicitado al ejido un contrato de venta de material. En este mismo contexto, señaló que ha solicitado el apoyo del Gobierno del Estado para agilizar la solución al problema en los próximos días y para retirar los sellos.


Por lo pronto dijo, no habrá otro tipo de manifestación ejidal, pero se espera que en la siguiente semana se concreten los acuerdos definitivos y la solución sea inmediata, ya que es un derecho que los ejidatarios demandan cuando tienen la razón y se sienten reprimidos.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario