SESA lleva taller de prevención del suicidio a alumnos y maestros de la telesecundaria de la Zona Maya

SEÑOR, Quintana Roo, 10 de septiembre.— Cumpliendo las indicaciones del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos, personal de la Jurisdicción Sanitaria 3 (JS3) impartió un taller para la prevención del suicidio a los alumnos y maestros de la telesecundaria de esta comunidad, a fin de brinarles los conocimientos que les permitan detectar y canalizar para su atención profesional a las personas con ideas de suicidio, informó el titular de la JS3, Luis Ángel Blanco Márquez.
Estas pláticas se realizaron como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a través del taller “Detección, Intervención, Referencia y Acompañamiento”, (DIRA), en las que se contó con la participación de los integantes de la Red  de Vida.
Blanco Márquez explicó que estos talleres se llevarán a más escuelas de las comunidades de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con el objetivo de sensibilizar al personal docente para que en caso de que detecten a jóvenes con problemas emocionales, los canalicen al módulo de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria 3, para que reciban de manera oportuna la atención profesional necesaria.
En estos talleres se fomenta el estado de bienestar psicológico y emocional, con la finalidad de que los alumnos utilicen sus habilidades mentales, sociales y sentimentales para desempeñarse con éxito ante las adversidades de la vida.
Durante la capacitación a los alumnos y maestros, se les brindaron los conocimientos que les permitirán reconocer las señales que pueden presentar las personas con pensamientos suicidas, como por ejemplo el aislamiento de las amistades, de la familia, acciones violentas y conducta rebelde.
Otros síntomas pueden ser el descuido de su apariencia personal, cambios repentinos en la personalidad, búsqueda de la soledad de manera persistente, baja concentración, bajo rendimiento escolar, actitudes agresivas y frecuente cambio en hábitos alimenticios.
También se les hizo de su conocimiento que el uso de drogas o de alcohol, pueden predisponer a las personas a tener ideas suicidas.
Del mismo modo se les pidió prestar atención a las expresiones de “ya no quiero vivir”, "ya nada importa", "ya pronto no seré un problema para ti" entre otras que pueden manifestar las personas con pensamientos suicidas.
Antes de concluir, pidió a las personas que esten pasando por un período de baja autoestima o depresión prolongada (más de dos semanas), que se acerquen a las unidades de salud en busca de ayuda o bien si alguien tiene un familiar o amistad con estas manifestaciones, que los lleven a recibir ayuda psicológica ya que la persona que atraviesa por esta situación emocional puede tener pensamientos suicidas.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario