SESA y SEYC suman esfuerzos para la prevención de enfermedades transmitidas por vector



CANCÚN, Quintana Roo, 14 de septiembre.-Siguiendo la encomienda del gobernadorRoberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, los secretarios de Salud, doctor Juan Ortegón Pacheco, y el de Educación y Cultura, maestro José Alberto Alonso Ovando, sumarán esfuerzos para combatir enfermedades transmitidas por vector como el dengue y el chikungunya.

Al respecto abanderon el día de hoy el inicio de los cursos de capacitación en la prevención de enfermedades transmitidas por vector con la participación de 73 supervisores de zona y jefes de sector de educación básica, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación y Cultura.

En estos cursos se abordarán los temas sobre los signos y síntomas de estas enfermedades, morbilidad, situación epidemiológica en el país y las actividades que deben observar dentro de las escuelas para prevenir la picadura del mosco Aedes aegypti transmisor de esos padecimientos.

La meta también tiene por objetivo fomentar en los alumnos de todas las escuelas la cultura del saneamiento básico mediante la aplicación de la estrategia de “limpia, lava, tapa, voltea y tira” y que la compartan con sus familiares y amigos para que la apliquen en el hogar, la escuela y centros de trabajo a fin de eliminar los criaderos de moscos.

Con estas acciones además de fomentar entornos saludables se busca proteger contra estas enfermedades al personal docente y a los alumnos de los planteles educativos.
El dengue es una  enfermedad  viral que produce fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de huesos, entre otros síntomas, de ahí la importancia de acudir al médico para confirmar o descartar la enfermedad y en caso positivo iniciar su tratamiento.

El chikungunya también es una enfermedad viral que se caracteriza por los mismos síntomas del dengue y se agregan poliartralgias (dolor intenso de articulaciones).

Como parte de estas actividades las autoridades educativas también fomentarán entre los directivos de los planteles educativos que el personal de intendencia efectúe la revisión de patios y azoteas de los planteles para verificar que esten libres de criaderos de moscos y que las cisternas de agua esten bien tapadas.


En caso de que los docentes detecten que alguno de sus alumnos presentesíntomas febriles se les recomienda ponerse en contacto con los padres de familia para su referencia a su unidad de salud.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario