Fortalecen derechos de la juventud de Quintana Roo

Chetumal.- La Décimo Cuarta Legislatura aprobó reformas y adiciones a la Ley de la Juventud del Estado de Quintana Roo, mediante las cuales se fortalecen las acciones encaminadas a crear y desarrollar políticas y programas destinados a los jóvenes, y se amplía el catálogo de derechos de este sector para garantizar, entre otras cosas, su acceso a una vida libre de violencia.
Se trata de una reforma promovida por las diputadas Perla Cecilia Tun Pech y Maritza Medina Díaz, presidentas de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades y de la Comisión para la Igualdad de Género, respectivamente.
Con las reformas avaladas por las diputadas y diputados del Congreso del Estado, se busca crear condiciones favorables para incorporar a los jóvenes al desarrollo de la entidad y del país.
Para ello, se estableció que diversas dependencias relacionadas con asuntos de la juventud se dediquen a difundir entre los jóvenes de las instituciones educativas públicas y privadas, los beneficios de la Ley y proporcionar toda la información necesaria sobre programas, apoyos en becas, capacitación laboral, entre otros.
En las reformas se estableció el derecho de los jóvenes a una vida libre de violencia, estableciendo la obligatoriedad de las autoridades a la protección inmediata y a la asesoría de los jóvenes en riesgo, y de diseñar las políticas públicas y los mecanismos que permitan el acceso expedito de la juventud a los servicios de atención e información relacionados con el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
Por otra parte, el Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones Civiles, mediante las cuales se creará un órgano consultivo que permita el impulso en la creación de nuevas organizaciones de la sociedad civil y perfeccionamiento de las ya existentes.
Además, se creará un Consejo para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual se encargará de fomentar e impulsar las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, brindando asesoría técnica para la elaboración de los planes, proyectos y programas de apoyo integral en una correcta aplicación de los recursos públicos que se destinen para este fin.
Asimismo, se creará un fondo al que tendrán acceso las organizaciones de la sociedad civil, que permitirá fortalecer su actividad mediante la dotación de recursos económicos que les facilite cumplir con el objeto de su organización.
Otro aspecto importante de las reformas aprobadas por el Pleno Legislativo, consiste en el establecimiento de un capítulo relativo al impulso a las organizaciones civiles juveniles, mediante el cual se incentivará en los jóvenes la constitución de organizaciones de la sociedad civil, a través de capacitaciones necesarias y la celebración de convenios.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario