Dziuché ya no es lo que era



JOSÉ MARÍA MORELOS, 3 de diciembre.- La villa de Dziuché fue en los años setentas y ochentas un emporio de la “fayuca”, y durante esas dos décadas, en esa localidad llegaron a abrir ocho o nueve tiendas bien surtidas de mercancías de importación, la cual atrajo a mucha gente, principalmente los fines de semana.

Demetrio Flota Medina, un vecino de esa localidad, recordó que durante los años que se mantuvo la venta de “fayuca” en la villa de Dziuché se registró mucho movimiento, principalmente de gente que venía de Yucatán.

En las tiendas que vendían importaciones se podía comprar desde juguetes, quesos, latería, hasta ropa y herramienta de trabajo a bajo precio. Los productos eran de calidad, puntualizó. El decaimiento de las ventas en la villa de Dziuché vino cuando desaparece la Zona Libre incluso en Chetumal, a principios de los años noventa, hizo ver.

Actualmente en la comunidad de Dziuché existen tres tiendas que todavía venden algunos productos de importación, como el queso de bola, las laterías y algo de bisutería.

Los productos que se venden en esos negocios, según confió ayer a la prensa el profesor Antonio Flota Castillo, propietario de uno de esos negocios, los traen de Chetumal y de uno de los importadores mayoritarios, que es el señor Baroudi.

Interrogado si conoció al contrabandista “El Español”, el cual fue asesinado en noviembre pasado en un restaurante de la capital del estado, el mentor dijo que nunca lo conoció, aunque alguna vez escuchó hablar de él.

Dijo que en su negocio no se vende ningún tipo de cigarros de importación ni licores (que eran los productos que contrabandeaba “El Español”), sino que él vende más productos como el queso y las laterías. Demetrio Flota precisa que las tiendas de la comunidad venden hoy muy poca mercancía de importación.

Fuente: PorEsto!
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario