'El Chapo' regresó deprimido y cansado a El Altiplano: comisionado



Ciudad de México.- Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ llegó cansado y deprimido al penal de máxima seguridad del Altiplano y las autoridades le dieron el libro de ‘Don Quijote de la Mancha’ del español Miguel de Cervantes Saavedra, ‘para que empiece a leer’, dijo Eduardo Guerrero, el comisionado del órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación.

En entrevista con Adela Mucha para Grupo Imagen, el comisionado dijo que"El Chapo" llegó deprimido y más que deprimido cansado, cansado de estar huyendo. En días pasados ya le dimos un libro para que empiece a leer, le dimos 'El Quijote', creemos que es un libro excelente y tenemos que empezar a darle este tipo de nociones".

Además señaló que Guzmán Loera tiene a dos abogados registrados que pueden entrar hablar con él, uno es José Refugio Núñez y el otro es Andrés Granados Flores.

Para las audiencias tiene a otros dos abogados, pero aclaró, ellos no pueden entrar al penal del Altiplano a hablar con él. "Cinthia Castillo Castillo y Claudio Castillo Castillo son los abogados para las audiencias, pero no pueden verlo. Hay un quinto abogado para las audiencias que es Jorge Olmos Fuentes", agregó.

El titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social negó que Guzmán Loera recibiera malos tratos y dijo "es tratado como cualquier otro interno".

Respecto al protocolo de seguridad que siguen en el penal del Altiplano para la seguridad de 'El Chapo', Guerrero dijo que se trata de uno "más rígido, con más personal y con tecnología".

El protocolo de seguridad para los reos con posible riesgo de fuga incluye que un perro pruebe el alimento antes que los internos.

El funcionario detalló que otros reos con los que siguen el mismo protocolo de seguridad son los ex líderes de Los Zetas, los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, 'El Z-40' y 'El Z-42', respectivamente, además del ex dirigente de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, 'La Tuta'.

En entrevista con Magda González para Milenio Televisión, el funcionario indicó que en todos los centros de reclusión federal hicieron modificaciones tecnológicas y de personal, al igual que en el Altiplano, donde nuevamente "El Chapo" está preso desde su captura el 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa.

Guerrero dijo que hoy el sistema penitenciario tiene cámaras térmicas de largo alcance, faros buscadores, "se instalaron alarmas perimetrales de sensores de microsismos, sensores de escalamientos, sensores de presencia en zonas no permitidas para la circulación de los internos, hemos modernizado todos los equipos de ingreso a la institución penitenciaria".

Aseguró que también han fortalecido la capacitación del personal y han realizado ensayos de los protocolos de código rojo.

Sobre el penal En el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango, donde serán concentrados los reos sentenciados por el delito de secuestro, dijo que el reclusorio tiene capacidad para 2 mil 500 personas y que actualmente hay presos mil 19.

Con información de Milenio
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario