En proceso, integración de calendario de quemas agrícolas en los municipios de la zona norte



CANCÚN, Quintana Roo, 25 de enero.— El Gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), trabaja de manera coordinada con los municipios en la Zona Norte de la entidad para contar en este primer mes del año con el calendario de quemas agrícolas, dando cumplimiento a lo que establece el artículo 15 de la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales para el Estado.

La temporada de incendios en la entidad inició oficialmente el 16 de enero y concluye el 16 de junio del 2016, informó el jefe del departamento de Protección y Sanidad Forestal, Agustín Olivares Aguilar.

Destacó que dando cumplimiento a los objetivos establecidos en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, que preside el gobernador Roberto Borge Angulo, la Subsecretaría de Protección Ambiental y Planeación Técnica, área que depende de la SEMA, en coordinación con la Dirección de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como los Ayuntamientos, avanzan en la integración del calendario de fechas, con días y horarios autorizados para hacer buen uso de fuego en la preparación de los terrenos de uso agropecuario.

Simultáneamente, dijo, se está en proceso de agendar cursos de capacitación para la prevención, manejo y control de incendios forestales con cada uno de los municipios. Los cursos serán impartidos por personal de la Conafor y la SEMA, con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias ante la temporada de incendios forestales, como lo ha indicado el gobernador Roberto Borge Angulo, para cada temporada.

Estas acciones, dijo, son previas a la instalación del Comité Estatal Operativo Especializado para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales Temporada 2016, para que posteriormente sean los municipios los que hagan lo propio de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, indicó que se trabajará para dar capacitación y equipamiento a las Brigadas Comunitarias, que son sumamente efectivas en las labores de prevención, combate y control de incendios forestales.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario