La Uimqroo inaugura Casa de Salud Comunitaria y pone en marcha más obras

JOSE MARIA MORELOS.- La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) inauguró el pasado viernes la Casa de la Salud Comunitaria, la cual fue edificada con el apoyo y aportación de la Fundación W.K Kellogg y del Gobierno Federal y Estatal, edificio que ahora ofrecerá servicios en materia de prevención de enfermedades, de partos tradicionales y de impulso a la herbolaria en niveles primarios de la región sur de Quintana Roo.

El rector de la máxima casa de estudios, Lic. José del Ángel Arjona Carrasco detalló que para emblemática obra se invirtieron 17 millones 869 mil 682 pesos, la cual consta de dos plantas, en la baja cuenta con recepción, cubículos, sala de espera, consultorios, sanitarios para hombres y mujeres, sala de parto, sala de reposo, comida-comerdor, farmacia y elevador, en tanto que para la planta alta, se cuenta con área de usos múltiples, sala de primeros auxilios, y avanzados de primeros anatomía, todo estará siendo aprovechada al máximo por los alumnos de la carrera de Salud Comunitaria.


“Algunas de las acciones planeadas para los próximos años, consisten en diplomados para estudiantes, personas de la comunidad y egresados del programa Salud Comunitaria, así también se promocionará la salud intercultural en mujeres adolescentes- adultos embarazadas para tener un parto natural atendidas por parteras tradicionales”, dijo.

Previo a la inauguración de dicho inmueble, las autoridades también dieron el banderazo de inicio a la tercera etapa del Centro de Acceso a la Información (CAI), en el cual habrá una inversión superior a los 15 millones de pesos; dicho espacio albergará una biblioteca, un centro de cómputo, oficinas administrativas y seis aulas provisionales.


Posteriormente las autoridades se trasladaron  a un extremo de la Universidad para colocar la primera piedra de lo que será el edificio de apoyo a las carreras de Turismo Alternativo y Gestión y Desarrollo de las Artes, con una inversión aproximada a los 12 millones 288 mil 203 pesos.

Dijo que estos importantes apoyos son gracias al aporte e interés del gobierno federal y el Estado, así como también de la Fundación W.K Kellogg, este último por haber aportado como donativo una cantidad de 20 millones 176 mil 054 pesos en los últimos cuatro años a través de cinco proyectos que ayudan en la consolidación de la institución.



Al evento asistieron además de los directivos de la Universidad, encabezado por Arjona Carrasco, la directora de planeación de la Secretaría de Educación, Paula González Cetina, el diputado, Juan Carlos Huchin Serralta, el secretario general de la comuna, Alejandro Flota y la representante de la Fundación W.K Kellogg Alejandra Garduño, Alejandrina Salazar Ramírez, representante de Suministro para Hospitales y laboratorios Hospitalab de Chetumal, Lydia Serralta Peraza, jefa del departamento de salud y desarrollo comunitario, entre otros.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario