Los museos dedicarán el mes de febrero a la lengua materna



CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de enero.— En el contexto del Día Internacional de las Lenguas Maternas, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) anuncia diversas actividades alusivas para el mes de febrero en los museos públicos de Quintana Roo, anunció la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan.

En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de fomentar en la población el conocimiento y orgullo por la lengua maya, el 19 de febrero, a las 19:00 horas, será presentado en el Museo de la Cultura Maya de esta ciudad el libro “Donde viven los monstruos”, del escritor Maurice Sendak, traducido al maya por el académico mayahablante, Hilario Chi.

Agregó que los sábados 6, 13 y 20 de febrero, entre las 11:00 y 13:00 horas, se realizará un taller de elaboración de títeres para niños, en los pasillos y en el auditorio del Museo de la Cultura Maya.

Asimismo, dijo que el 26 de febrero a las 18:00 horas, en la Sala Cobá del Museo del mismo recinto, será inaugurada una exposición temporal de carteles con poemas y relatos escritos en español y traducidos al idioma maya.

Por otro lado, en el Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, el 5 de febrero a las 11:00 horas, se inaugurará una muestra de estandartes y pabellones tradicionales de Tihosuco.

En el mismo espacio, se exhibirá como pieza del mes un conjunto de instrumentos de la música mayapax, y se impartirá el taller “Los gremios de mi pueblo” del 2 al 12 de febrero, y se dictará una conferencia sobre las cabañuelas.

Lilián Villanueva Chan añadió que en el Museo de la Guerra de Castas, se hará una representación del carnaval local de los años treinta el día 16, a las 15:00 horas, y el día 23 a las 11:00 horas, habrá una plática en torno a la maravillosa lengua maya.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario