Planetario de Playa del Carmen “Sayab”, celebró los 26 años del Telescopio Espacial Hubble


PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de enero.— El Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Playa del Carmen “Sayab”, celebró los 26 años del Telescopio Espacial Hubble, que ha revolucionado nuestro conocimiento y visión del cosmos, con la conferencia “Hubble: La R-evolución”, que estuvo a cargo del astrofísico José Vicente Hernández.

—Durante la charla, el astrofísico Vicente Hernández dialogó un poco sobre la historia de este telescopio, algunos de sus principales descubrimientos y lo que viene para el futuro de los telescopios espaciales —informó el director del Planetario “Sayab”, Roberto Rojo García.

Destacó que como parte de la política social implementada por el gobernador Roberto Borge Angulo, de divulgar el conocimiento y desarrollo científico, tecnológico, de innovación y cultural, en cumplimiento a lo que establece el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, se llevó al cabo este evento en el Auditorio del Planetario, el día de ayer.

—En abril próximo, el Hubble cumple 26 años de haber comenzado a trabajar a unos 570 kilómetros de la superficie de la Tierra —dijo—. De acuerdo con expertos, en algún tiempo el complejo científico espacial, de 13,2 metros de largo y 4,2 de ancho, con un peso de casi 12 toneladas, comenzará a ser atraído por la fuerza gravitatoria de la Tierra hasta desintegrarse en su choque con la atmósfera.

El doctor en Astrofísica, José Vicente Hernández, es el coordinador del Planetario y Observatorio de Sayab. Cuenta con amplia experiencia en actividades de comunicación de la ciencia, como ''Circos de Física'' para niños, charlas y conferencias sobre astronomía, artículos escritos para diversos medios y elaboración de talleres para niños, jóvenes y público en general.

El conferenciante también ha publicado artículos de divulgación en distintos medios nacionales y en la versión en español de Newsweek. Tiene como área de investigación el estudio de las propiedades físicas y químicas del gas en regiones en las que nacen estrellas mucho más grandes y masivas que el Sol.

Roberto Rojo García dijo que uno de los objetivos del Planetario es consolidar a un equipo de trabajo experto en divulgación de la Ciencia. Sayab es el nodo articulador de la red de Planetarios y su apertura marca el inicio de la Red Estatal de Observatorios Astronómicos del Estado de Quintana Roo, la primera de México.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario