Gabriel Carballo enemigo del desarrollo infantil en la Zona Maya


CHUNHUHUB, FCP.-  De acuerdo a las leyes aplicables en materia de Derechos Humanos, contempladas y previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014 por la CNDH), el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo, incumple en por lo menos cinco artículos fundamentales que protegen los derechos de la niñez en la Zona Maya.                 

Un espacio que debería estar habilitado para el sano esparcimiento, y el cual se encuentra en total abandono por la primer autoridad municipal, ha dejado ver la magnitud del problema que enfrentan los niños y adolescentes de la comunidad maya de Chunhuhub, toda vez que dicho espacio se trata de lo que un día fue un parque infantil, ahora los esqueletos oxidados y filosos representan un verdadero peligro para la integridad física de los infantes en esta villa.



Al respecto  Francisco Javier Quintal, vecino del parque abandonado y oriundo de la villa, explicó a este medio informativo que, desde que inicio la gestión del actual edil Gabriel Carballo mejor conocido con el mote de “Pato” ha mantenido en total abandono todo espacio donde los niños y adolescentes pudiesen realizar actividades recreativas; “Los espacios como el domo son utilizados principalmente para eventos políticos y otro tipo de fiestas, pero nunca para que las autoridades realicen eventos deportivos”, señaló el entrevistado.

Javier Quintal expresó de manera enérgica que en la alcaldía de Chunhuhub, no solo el parque está abandonado, sino que la mayor parte de la villa carece de alumbrado público, las calles están en deplorables condiciones, y el vandalismo en los jóvenes está creciendo de manera alarmante, prácticamente no existen las condiciones para el desarrollo sano e integral de los niños y adolescentes.




“Como va saber de las necesidades de este pueblo el presidente “Pato” sino viene aquí a Chunhuhub, el viene una vez al año si es que viene, la gente no lo conoce, nunca se le ha visto caminando por estas calles, solo en su campaña cuando vino a prometer, pero la realidad es otra y está a la vista de todos”, mencionó el entrevistado.

Durante un recorrido que realizaron trabajadores de esta casa editorial por la villa, pudo constatar el abandono en el que se encuentra el parque infantil de juegos metálicos el cual se ubica a un costado del parque principal, representando un serio peligro para los infantes que con la inquietud de querer utilizarlos arriesgan su integridad física.

Además de permanecer deteriorado e inservible, la maleza va abarcando más terreno, nadie le brinda limpieza y esto a su vez, lejos de poder ser un espacio de sano esparcimiento, pareciera ser un lugar de espanto.

En el lugar un menor de edad con las iniciales C.Y.  de 10 años de edad, mencionaó con nostalgia y humildad que, en mucho tiempo no han podido jugar en un parque adecuado y su única ilusión o esperanza de él y sus compañeros, es la llegada de la Feria, con la diversidad de juegos mecánicos, o de lo contrario, la diversión para ellos sigue siendo una utopía.

“Está muy oxidado todo, da mucho peligro, principal a él (señalando a su hermanito de 3 años) solo esperamos la feria (cada año) porque así como está lastima todo, y no hay otro parque a donde ir, es el único  y ya no se puede utilizar”, expresó.



Lo deprimente que asola en la niñez, sin duda pareciera no importarle al presidente Gabriel Carballo, pues a lo largo de su administración ha sido evidente su abandono en las alcaldías, prueba de ello, es Chunhuhub, donde incluso sus habitantes  dicen no conocerlo en persona.

En este sentido los artículos incumplidos por el fantasma edil carrilloportense son:

I. DERECHO A LA VIDA, A LA SUPERVIVENCIA Y AL DESARROLLO
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral. No pueden ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia.

II. DERECHO DE PRIORIDAD

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les asegure de manera prioritaria (antes que a los adultos) el ejercicio pleno de todos sus derechos, para tal efecto siempre se considerará su interés superior.

VII. DERECHO A VIVIR EN CONDICIONES DE BIENESTAR Y A UN SANO DESARROLLO INTEGRAL

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social.

VIII. DERECHO DE ACCESO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y A LA INTEGRIDAD PERSONAL

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.

XII. DERECHO AL DESCANSO Y AL ESPARCIMIENTO


Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas, como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento.

RLS



Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario