Instalarán celdas solares en escuelas de Quintana Roo


CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de febrero.— Con el objetivo de fomentar la transición energética hacia sistemas sustentables y bajos en carbono en escuelas de Quintana Roo, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno federal, implementará un programa piloto en 20 secundarias donde se instalarán celdas solares y se brindará capacitación a la comunidad escolar, anunció su titular, José Alberto Alonso Ovando.

Quintana Roo se coloca a la vanguardia en la implementación de acciones que fomenten la producción y uso de energías limpias en los centros escolares, para avanzar en los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático, en cumplimiento del eje Quintana Roo Verde que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo, dijo.

Alonso Ovando explicó que tras una evaluación el Comité Técnico del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía de la Sener, aprobó el proyecto se comenzará a aplicar este mismo año, con una inversión de poco más de 18 millones de pesos en beneficio de 14 mil 271 estudiantes y 668 docentes.

Mediante la instalación de celdas fotovoltaicas, agregó, se espera reducir por lo menos un 20 por ciento el consumo de energía eléctrica de cada secundaria y generar una cultura orientada hacia la ecología y sustentabilidad.

Para lograr esta meta será fundamental involucrar a quienes integran la comunidad escolar, estudiantes, docentes y padres y madres de familia, para lo cual se les bridará capacitación.

De esta forma se podrá fomentar una educación en materia ambiental que permita generar conciencia en la comunidad escolar en el cuidado del medio ambiente y de las acciones a implementar para mitigar el cambio climático que se vive actualmente.

Con lo anterior, concluyó, Quintana Roo cumple con las líneas de acción establecidas en la Estrategia Nacional de Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de promover el aprovechamiento de las tecnologías limpias y energías renovables, así como el ahorro y uso óptimo de toda clase de energía en todos los procesos y actividades.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario