Estamos atados de manos y vemor surir a los pacientes; claman médicos al dejar entrever las necesidades del Hospital JMM

JOSE MARIA MORELOS.- En una institución de quinta categoría, es como se encuentra el Hospital Integral de José María Morelos ante las carencias y deficiencias en el equipo médico y recurso material que utiliza el personal de la dependencia para brindar servicio a la ciudadanía.

Un grupo de médicos, enfermeros, administrativos y todo el personal del turno de sábados y domingos, se armaron de valor y denunciaron las pésimas condiciones en que se encuentra el hospital.

Por temor a represalias personal de la institución que se sujetó al anonimato, primeramente enfatizó que en el hospital no se cuenta con todo lo necesario para la prevención, pues ellos mismos corren riesgos de contagiarse a las enfermedades y desde  hace más de un año, ellos mismo tienen que comprar lo que requieren para atender a sus pacientes, algunos incluso, sus propios instrumentos médicos.

Enumeró las carencias y citó la primera que trata de la sala de medicina general, en ella, se apreció las pésimas condiciones de los equipos y accesorios, y esto para el personal ya es inaguantable, no se puede prestar un servicio de calidad pero sobre todo con higiene.


En segundo término, patentizó los aireas acondicionados del área de urgencias e instalaciones dañadas las ventanas averiadas e inservibles y otras carencias.

“Hubo un tiempo donde no tuvimos clima porque se rompió esa ventana (señalando la de un cuarto de urgencias) y no tiene mucho que pusieron ese, el ventilador ve, se cayó y ahí quedó, se echó a perder y mejor lo quitaron”, expresó.

Otra cuestión que señaló fue, precisamente la carencia de sábanas para los pacientes que en ocasiones se internan “Tienes que buscar hacerle con el paciente porque prácticamente te atas de manos, no hay clínicamente que ponerle, no hay sabanas, equipos, con muchas cosas no se cuenta aquí, lamentablemente se nos han muerto algunas personas en este espacio.

Referente a los medicamentos, el personal dijo que ahora se llega el grado en el ellos mismos como trabajadores tienen que apoyar a las familias de escasos recursos

“Lamentablemente no hay el medicamento necesario para podérselo  a los pacientes, entonces nos cruzan de manos, nos atan y nos quedamos viendo morir al paciente literalmente; nosotros andamos cargando de nuestra bolsa de diazepan que a veces acá no hay para un niño o algo que viene convulsionando, no hay, andamos cargando nuestro botiquín adrenalina, nitroparches, cosas para sacar de un algo a un paciente muy grave, como un infarto, una convulsión y sale de nuestra de bolsa, pero muchas veces no lo tenemos”, comentó.


Equipos o accesorios que debe tener el centro de salud, cada quien tiene que buscar la forma de hacer su trabajo, como ejemplo Baumanómetro, el hospital no tiene y todos los enfermeros tiene que traer su material.

Patentizó que otro problema es que para atender a los pacientes en el baño, sobre todo recién nacidos y embarazadas no funciona el boiler.

En el tema de intervención quirúrgica, el personal que siguió grabando sus audios  agregó que “Tenemos que utilizar un foco común y corriente para atender el parto, la lámpara de arriba de diez focos que tiene ninguno funciona, las pierneras, a la hora de poner a la pacientes sus piernas se caen, el enfermero tiene que andarlas agarrando o tiene que parcharlas con cinta porque no hay otra manera, la camilla tiene que tener posiciones tiene que ir hacia adelante o hacia atrás para poder atender bien el parto y está oxidada no se puede acomodar al paciente, tenemos que utilizar almohadas, inclusive, para poderle dar la posición, debe de llevar un cojín especial, pero no lo tiene, y tenemos que andárnosla ingeniando para ponerle en la cadera algo a la paciente y pueda adaptarse”, señaló.


De seguir con todas estas carencias, los doctores se van a negar a brindar este servicio porque así literalmente ponen en riesgo la vida los pacientes.

Otra doctora que accedió la entrevista explicó que del equipo que sirve para esterelizar, prácticamente funciona con remedios y parches.

Abundó sobre este triste caso, “Hablamos de ropa instrumental para las cirugías y todo lo que se necesite esterilizar, es una fuente de contaminación puesto que ya es hueco, esto tenía triplay y se echó a perder y no han podido poner otro hace más de un año, el otro autoclave pequeño no funciona desde hace un buen tiempo, estoy hablando hace más de 6 meses, esos cartones se mojan y todo esto es una fuente de contaminación y ahorita ya se le puso cinta canela y arriba se está desprendiendo y todo allá a fuera es monte”, finalizó.




Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario