Quemas agrícolas a destiempo provocan incendios forestales; campesinos deben tener más cuidado

JOSE MARIA MORELOS.- A pesar de que el mes de abril no está contemplado dentro del calendario de quemas por ser uno de los meses más calurosos y de alto riesgo de incendios forestales, campesinos lugareños queman sus milpas ocasionando incidente y conatos de incendios.

Pedro Dzib Puc, Presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas Autónomas, Unorca, señalo que los campesinos que están realizando quemas agrícolas en esta temporada lo están haciendo bajo su propio riesgo pues las posibilidades de iniciar un incendio forestal son muy altas.
 
 “Gentes inconscientes de la gravedad del delito en que se incurre desde el momento en que se realizan las quemas sin hacer las guardarrayas debidamente como lo establece la Sagarpa, como lo establece Protección Civil o Conafor”, expresó.

Señalo que las quemas a destiempo ocasionan serios problemas como son las quemas involuntarias de cultivos que para esta temporada están produciendo o como la quema de tuberías en las parcelas ejidales.

Expuso que incidente como las mencionadas líneas arriba se han repetido en varias ocasiones en las comunidades del municipio y que los responsables son aquellos que se aventuran a quemar fuera de temporada. Dzib Puc señalo que no se está persiguiendo a los que queman fuera de temporada si no que se les está advirtiendo que lo hagan con las medidas de precaución indicadas pues de ocasionar daños a terceros –dijo- tendrán que cubrir el costo de los daños que ocasionen.


“Hace unos días en el incendio que se registró en la carretera federal 18 entre Morelos y Presumida se vieron afectados muchas hectáreas de cultivos, se quemaron canales, parcelitas y sembradíos de pitahayas, eso es la consecuencia de las quemas irresponsables que destruyen en unos instantes todo el trabajo y el patrimonio de las familias afectadas”, finalizó.

C.H.B.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario