Cientos de embarazos de adolescentes en México se dan por violencia sexual, denuncia ONG

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Pese a que las cifras gubernamentales no lo registran, la organización internacional Save The Children denunció que el grupo más joven de las mujeres embarazadas cada año en México, de entre 10 y 14 años, es víctima de abuso sexual, el cual no sólo incluye una violación, sino situaciones como el incesto, el matrimonio forzado y el uso de lenguaje explícito.
En su informe Estado de las madres en México: embarazo y maternidad en la adolescencia, la asociación civil apunta que tan solo en los dos primeros años de este sexenio (2013-2014) se registraron 394 nacimientos de niñas de 10 años.

“Esto es especialmente grave puesto que aunque no hay datos conclusivos sobre el tema, se puede asumir que en la mayoría de los casos, estos embarazos son producto de la coerción y la violencia. No existe un dato más certero porque las fuentes estadísticas no lo demuestran: ni la Secretaría de Gobernación ni las bases de datos sobre mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registran los episodios de violencia sexual hacia poblaciones de 10 a 12 años”, escriben en el reporte.

Claudia Alonso Pesado, coordinadora de políticas públicas del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo a SinEmbargo que esta recolección de datos es parte de su estrategia como órgano gubernamental, “el Sistema Nacional de Salud en sus espacios de atención, las procuradurías, los centros de atención a víctimas de violencia, es de donde se irá recolectando la información […] pero definitivamente el Sistema Nacional de Protección en la búsqueda de diagnóstico y la Consulta Nacional nos apuntan a que tenemos que trabajar hacia ese rumbo. Estamos en la construcción de toda la estrategia, de cómo el Sistema Nacional de Información tendría que inducir, facilitar, promover, a que el Inegi pueda recolectar información.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario