El ch’a’ ch’aak identidad cultural de la zona Maya

José María Morelos Q. Roo. - La globalización no necesariamente viene a destruir las tradiciones indígenas de la zona maya, sino que, que en muchos casos se refuncionaliza, es decir, se le otorga nuevos valores para mantenerlas vigentes.

El ch’a’ ch’aak, es una las tradiciones de las comunidades mayas del estado que se han mantenido, aunque con algunas ligeras variantes, como se hacía hace unos 30 años.


El Diccionario de la lengua maya define el Ch’a’ Cháak como una “ceremonia del culto agrícola, mediante la cual se pide la lluvia a las deidades del cielo”. Este fin de semana, en varios ejidos del municipio, se llevó al cabo la ceremonia del Ch’a’ Cháak, ante la urgencia que se tiene de la lluvia, para evitar que el maíz, que empieza a germinar en la milpa, se muera por sequía.


En Sabán, en el ejido kilometro cincuenta, en San Felipe Primero y en San Diego, la población masculina se congregó en sus respectivos núcleos agrarios, para llevar al cabo la ceremonia Maya.

Para ello, se aportó, en colectivo, todo lo necesario para la preparación de las gorditas rellenas con pepita molida y el caldo espeso, color rojizo con el que se prepara el chok’ob (especie de sopa).

Durante la Ceremonia del Ch’aa Cháak, un X men (sacerdote maya) se encarga de pedir a los dioses que envié lluvia a la tierra para que la mila del campesino maya de buena cosecha. Don Humberto Cherres Canché, es uno de los sacerdotes mayas que, generalmente, encabeza en Ch’a’ Ch’aak en los ejidos donde se suele realizar.


Jorge Cob Cab, un campesino maya de esta región, comentó que durante la ceremonia se guarda absoluto silencio para que la invocación del X men sea escuchado por los dioses, Los únicos que están autorizados emitir el croar de las ranas son los niños del ejido que se les invita expresamente para que sean partícipes en el evento.

El ch’a’ ch’aak, es una ceremonia exclusiva de los hombres, aunque hoy en algunos lugares ya participan las mujeres en ello. “A pesar de los años, me da felicidad ver cómo todavía las personas conservan esta tradición de hacer este tipo de ceremonias, pues forman parte de nuestra cultura y hay que preservarlas.


Cada año se hacen ceremonias en distintos lugares y esto me lleva a pensar que todavía existe esta costumbre a pesar de que muchos lo han dejado en el olvido”. Eexplico que son varios los tipos de primicias que se hacen, pero los más comunes son el Waaji Kool y el ch’a’ cháak, esta última para pedirle lluvia a Dios después de la siembra para que de esa manera pueda crecer el cultivo y darse una buena producción.

Por: R.C.E.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario