Ceproch arropa productores de Chile; el propósito es fortalecer el agro

JOSE MARIA MORELOS.- Productores de Chile del municipio de José María Morelos se integran al Ceproch (Consejo Estatal de Productores de Chile), en reunión celebrada en el local del mercado del productor y encabezado por Carlos Francisco Rubio Esquivel director de Comercialización del Consejo regulador del Chile habanero de la península de Yucatán, se nombró como delegado local a Justino Cauich Baeza.

El funcionario dijo ante representantes de los distintos sistema producto del municipio y del director de Desarrollo Agropecuario Juan Uluac, que en el Consejo todos están realizando un buen trabajo, logrando enlazar todas las cadenas (productores, comercializadores, investigadores, proveedores, Gobierno, etc.) junto con el apoyo invariable del CORECHH ( Consejo Regulador del Chile Habanero de la Península), y solamente faltaba un delegado en Quintan Roo que ahora procede en esta región.


Explico que este evento es la filiación al comité estatal, al trabajo que están en colaboración con el consejo regulador y emanados de la CONAFOR. En el tema del comité a nivel regional sólo Yucatán tiene 9 comités, en el estado de Quintana Roo uno, el cual ya está conformemente establecido y se tiene las delegaciones, “Actualmente tenemos 7 delegaciones, la número 7 es la de hoy de José María Morelos, ésta la forman 350 productores.

Hace unos años teníamos esas diferencias y hoy el trabajo en conjunto de los tres estados de la península nos dieron la oportunidad de tener una denominación de origen, para evitar conflictos y hoy los tres estados Campeche, Yucatán y Quintana Roo, conforman la denominación de origen chile habaneros de la península de Yucatán y con esto ya se estandariza.

Recordó que Parte del consejo Regulador el cual es funcionario, el presidente el Ing. Alfredo Ríos es parte de labor fundamental de la existencia y naturaleza de ese consejo es precisamente evitar, este tipo de diferencias entre los tres hermanos estados, pero además lo más importante es proteger el chile habanero.

“Ahora de forma legal lo estamos llevando acabo y eso es lo fundamental y la esencia de este proyecto que además tenemos la participación por supuesto del gobierno de Campeche, de Yucatán y por supuesto yo estoy segurísimo que el nuevo gobernador electo, también va a entrar y continuar y terminar esta labor”, expresó.


De esta manera Justino Cauich Baeza queda como delegado de esta agrupación, Lilia Balam Xool como secretaria del comité y como tesorero Víctor Enrique Romero Pool.

Con información de: Tony Blanco
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario