CONSOLIDADO EL PROGRAMA ESTATAL DE ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO



CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de junio.— El Estado, por su ubicación geográfica presenta una alta vulnerabilidad ante el cambio climático por lo que, desde la publicación del Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático de Quintana Roo (Peacqroo) se trabaja con acciones transversales que involucran a la ciudadanía en lo individual y en lo colectivo; permitiendo crecer de manera sostenible con la promoción del manejo sustentable, eficiente y equitativo de sus recursos naturales.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, explicó que la Universidad de Quintana Roo en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y otras instancias de los tres órdenes de gobierno, sectores académicos, empresariales y sociedad civil organizada, en cumplimiento con la Ley de Acción Climática del Estado de Quintana Roo, elaboraron el Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático de Quintana Roo (Peaccqroo), publicado en el 2013, lo que permitió establecer por primera vez en el Estado un instrumento de política ambiental, permitiendo refrendar el compromiso de un Quintana Roo Verde.

Muñoz Berzunza, agregó que derivado de las líneas de acción se instaló en diciembre de 2015 la Comisión Estatal Intersectorial de Cambio Climático en el Sector Salud para el Desarrollo del Diagnóstico de Vulnerabilidad de dicho sector, coordinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) con la participación de las direcciones de Vectores y Protección Contra Riesgos Sanitario, Servicios de Salud, de Innovación y Calidad, subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SESA); Protección Civil; Universidad de Quintana Roo; y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Durante 2016 se han realizado cuatro reuniones de seguimiento en las cuáles se han definido, contenidos, metas y alcances, así como el perfil y monto del consultor que trabajará en dicho diagnóstico.

Dicho diagnóstico tendrá en su contenido las características socio demográficas, regionales y estatales, que pueden verse afectadas en la salud humana, así como sus posibles medidas de adaptación, mediante la construcción de un marco de análisis que integre el enfoque de gestión del riesgo que incorpore la proyección de indicadores sociales y económicos en la evaluación de vulnerabilidad actual y futura, que incorpore la proyección de indicadores sociales y económicos. Con el objetivo de reducir casos de enfermedades relacionadas con el Cambio Climático, como por ejemplo enfermedades gastrointestinales, golpes de calor, deshidratación, enfermedades en las que se contaminan alimentos por el manejo inadecuado, enfermedades derivadas de fenómenos hidrometereológicos que contaminan fuentes de agua. Así como enfermedades transmitidas por vectores como el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del zika, el dengue y la chikungunya.
Share on Google Plus

About Noticias LVP

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario