Ex trabajadores reprimidos en manifestación que salió de control en JMM

JOSE MARIA MORELOS.- Lo que inició como una manifestación pacífica orquestada por personas que laboraron en la pasada administración de Domingo Flota, -pero que en la recta final no percibieron sus últimas quincenas- se salió de control, al grado que hubo jaloneos, gritos y hasta el rocío de gas lacrimógeno que afectó a los protestantes (mujeres, niños y jóvenes) y a los propios policías que se habían apostado en una fila protectora.

Más de un centenar de ex trabajadores, arribaron al palacio el pasado lunes poco después de las 8:30 de la mañana, pero para ese entonces, los elementos policiacos ha habían formado a manera de prevención por indicaciones de Javier Flota Martín, titular del área.

Transcurrió poco más de media hora sin atenderles, hasta que el asunto se agudizó cuando dos féminas intentaron ingresar pero se les obstaculizó el acceso, los gritos, jaloneos no se hicieron esperar, hasta que de manera impredecible, salió a relucir el estallido de un gas lacrimógeno, que daño a los presentes, incluida la prensa.


En la turba donde se acompañaban niños, mujeres y jóvenes, uno de los reporteros locales cuyas iniciales R.C.E. le fue arrebatado un teléfono celular con el que grababa los hechos y al final de cuentas, no se supo quién lo agarró.

Pasaron varios minutos y cuando la gente se dispersó por el inaguantable gas lacrimógeno, se informó que ingresara una comisión ingresó a dialogar con el secretario general, Mario Figueroa y el director de tránsito, Francisco Hernández Pren, aunque al final de cuentas, una de las integrantes Carolina Batun, bajó de la oficina y junto con la gente se dirigieron al parque principal, donde anunció que solamente fue recibido el oficio, pero no hay una solución inmediata a la exigencia de la última quincena del 30 de septiembre, que no cubrió antes de salir de su mandato, Domingo Flota Castillo.

Fueron momentos de suma tensión, algunos ex obreros tenían en manos piedras para arremeter contra los policías, -que sin duda, recibieron órdenes de su superior- pero por fortuna, la gente logró controlarse y no pasó a mayores, salvo una tubería de agua potable dañada, un cristal de la oficina de seguridad pública cuarteado y otros daños.

Así también el abogado de los ex trabajadores, Fredy May Vargaz, recordó que se trata de quincenas a poco más de 245 trabajadores que en la administración de Domingo Flota, no se les deposito, y que la cantidad oscila entre los tres a los cuatro millones de pesos, por lo que en el 2013 fue interpuesta ante la junta de conciliación y arbitraje de la secretaría del trabajo y previsión social una formal demanda incluso por el despido injustificado,  a lo que esperan que el tribunal falle a favor de los ex trabajadores pues han encomendado todo en el marco legal.

De la misma manera, fue entrevistado el secretario general de la comuna, Mario Figueroa y este atribuyó que la manifestación tiene tinte político organizado por el ex alcalde Domingo Flota Castillo, quien perdió en las pasadas elecciones.

En el lugar de los hechos, se intentó entrevistar al director de Seguridad Pública, Javier Flota Martín, aunque éste se resistió y de manera prepotente se enfrentó a la prensa, insultando y patentizando que le valía por completo lo que se dijera.

En su ataque de ira, no dejó en lo absoluto que se le tomara foto o se le grabara, tratando de quitar los teléfonos celulares de algunos reporteros, elementos policiacos que presenciaron el acto, dijeron que siempre así ha tratado a la mayoría de los gendarmes.

Este sin duda, es un hecho que en mucho tiempo había ocurrido, ya que mucha gente resultó dañada.





Share on Google Plus

About Noticias LVP

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario