INVERTIRÁ CFE EN QUINTANA ROO MÁS DE 778 MDP EN INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA



CANCÚN, Quintana Roo, 10 de junio.—   El Consejo Consultivo de la CFE en la entidad, presidido por el secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Fernando Escamilla Carrillo, y el gerente Peninsular de la paraestatal, Humberto Saldaña Rodríguez, conoció los planes de inversión en obra pública para la distribución de energía eléctrica en el resto del año, considerándose un monto por el orden de 778.4 millones de pesos (MDP).

Con el propósito de hacer más eficiente el servicio y mejorar los tiempos de respuesta a usuarios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Quintana Roo considera también invertir 10.2 MDP para realizar mejoras a subestaciones, como el caso de las ampliaciones de la plantas Puerto Juárez y Canek, y la creación de las nuevas subestaciones: Kohunlich y Keken, programadas para estar listas en Noviembre de 2017, y Agosto de 2018, respectivamente. Considerándose de igual forma la compra de diversos activos para equipamiento operativo, por 20.2 MDP.

El titular de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, reconoció el gran trabajo que realiza en su conjunto la CFE y su equipo de ingenieros y superintendentes, ofreciendo una gran infraestructura y servicios de calidad a favor de las familias quintanarroenses y de la industria turística, que es motor económico de la entidad.

—Durante la presente administración, el tema de la infraestructura tuvo un gran jalón, no solo por la gran inversión que se hizo a nivel estatal sino por la que se pudo generar bajo la coordinación con el Gobierno Federal. La infraestructura de comunicaciones en el Estado, prácticamente va a llegar a niveles de capacidad de recepción de 35 millones de visitantes. Hoy se cuenta con infraestructura eléctrica para acrecentar el número de servicios a nuevos usuarios y dar vigencia a las nuevas operaciones turísticas en Cancún, la Riviera Maya, y en el resto del Estado y la Península de Yucatán —dijo.

En la sesión XXIX del Consejo Consultivo estatal de la CFE, efectuada en el Centro de Convenciones de Cancún, se estableció que las redes de media y baja tensión habrán de mejorarse con una inversión de 238 MDP, enfocándose básicamente al abatimiento de las pérdidas técnicas y la mejora del servicio.

En ese sentido, el gerente Peninsular, Humberto Saldaña, afirmó que se recalibrarán 15 kilómetros de línea de media tensión, y se construirán 8 kilómetros más.

—En lo que se refiere a nuevos servicios, la CFE prepara una inversión de 485.4 MDP, para instalar 63 mil 609 medidores inteligentes de infraestructura avanzada de medición, y 19 mil 75 medidores electrónicos de autogestión. Es decir, durante el presente año se proyecta conectar 22 mil 617 nuevos clientes, para llegar a un total de 608 mil 139 en todo el Estado —aseguró.

Asimismo, hizo referencia al convenio de coordinación con la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno del Estado, para la realización de 9 obras de ampliación y estudios, para beneficiar a mil 370 habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Solidaridad y Cozumel, con una inversión de 24.5 MDP.

En la sesión del Consejo Consultivo de la CFE estuvieron presentes los subsecretarios de la SINTRA, Ariel Meeser Soureau y Juventino Castillo Pinzón, el destacado empresario Eduardo Solís Preciat, el diputado local Oscar Rolando Sánchez Relleros, y el titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez, así como los superintendentes Capi Madera Gil, de Cancún; Gabriel Vaqueiro Meza, de la zona de distribución de la Riviera Maya, y Jorge García Castillo, de Chetumal, entre otros.
Share on Google Plus

About Noticias LVP

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario