Llaman a nombrar zar anticorrupción; piden efectiva autonomía de gestión



CIUDAD DE MÉXICO.El coordinador de la diputación del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que el primer reto a corto plazo del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, será que la colegisladora nombre a un Fiscal Anticorrupción que garantice autonomía y efectividad en su gestión, a fin de que aplique la ley sin distingos de colores partidistas y sin importar el nivel que ocupen los funcionarios de la administración pública.
“Una vez aprobadas las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, inicia una nueva etapa en el combate a la corrupción en México, que debe aplicar castigos ejemplares a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción”, afirmó.

Cortés Mendoza, dijo que Para Acción Nacional será una prioridad corregir lo relacionado con las declaraciones 3de3 que deben presentar las personas físicas y morales, ya que es absolutamente impreciso e inoperable, como ya lo reconocen otras fuerzas políticas.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que la ciudadanía jugará un papel preponderante en el Sistema Nacional Anticorrupción con la creación del Comité de Participación Ciudadana como eje del combate integral contra la corrupción.
“De esta manera se cumple la expectativa ciudadana de erradicar la corrupción con base en un sistema nacional que comprende la participación de entidades públicas independientes como la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación, órganos especializados como es el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, así como el comité coordinador de las instituciones que integran el sistema y el Comité de Participación Ciudadana”, manifestó.

Sistema óptimo

Sostuvo que el Comité Ciudadano se encargará, entre otros aspectos, del diseño de los formatos de las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial que serán públicas y deberán entregar los funcionarios públicos y los particulares que participen en licitaciones y contratos del sector público, bajo el principio básico de seguir la ruta del dinero y mecanismos que aseguren la operación óptima del sistema y el equilibrio entre la exigencia de transparencia y la protección de los datos personales.

Zambrano insiste en observaciones a 3de3

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, reiteró su llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer observaciones al Sistema Nacional Anticorrupción, en lo correspondiente a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como ley 3de3.

Si el Ejecutivo federal, de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución, no devuelve esa ley con observaciones dentro del término de 30 días a la cámara de origen (Senado de la República), se entenderá que está conforme con su contenido y transcurrido ese periodo, dispondrá de diez días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto en el Diario Oficial de la Federación, agregó.

Refrendó en este sentido, su convocatoria para hacer a un lado las simulaciones y no dar la espalda a la exigencia principal de las y los mexicanos para combatir a fondo la corrupción.

Exhortó a la Subcomisión de Examen Previo para que asuma la responsabilidad que le fue conferida desde el 21 de abril pasado, y se dé a la tarea de sustanciar las más de 319 solicitudes de procedimientos de juicio político pendientes en esta soberanía.

Fuente: Excelsior
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario