Mala racha en la apicultura, peligra la actividad en la zona maya

JOSE MARIA MORELOS.-  Un 90 por ciento de los apicultores en el municipio de José María Morelos están dispuestos a dejar la actividad si continúa la mala racha de migraciones de abejas en colmenas, falta de rentabilidad en ventas y nulos apoyos del gobierno.

Armando Caamal Palomo, apicultor del ejido San Diego, dejó entrever su preocupación, ya que ha llegado el grado en el que cada campesino tiene que comprar azúcar para la alimentación de las abejas, y en promedio al mes, erogan poco más de 600 pesos.


Explicó que en esta temporada, el 40 por ciento de la población de las colmenas generaron la miel y el margen de ganancias para cada apicultor fue mínimo, incluso porque en el mercado se cotizo entre 28 a 32 pesos el litro de acuerdo al estándar de calidad.

“Del 100 por ciento en total, el 60 por ciento migró, el otro 40 por ciento quedó de la población de las abejas y es lo que generó un poco de miel, bajaron demasiada las colmenas y pues ahorita ya termino la cosecha, lo que sigue  es alimentar las abejas y hay personas que si tienen el recurso para comprar el azúcar pero hay quienes que no les alcanza”, expresó.

No obstante, comentó la emigración de las abejas ha sido masiva y si continúa así la situación, es un hecho que muchos apicultores podrían dejar la actividad.

Finalizó diciendo que sería urgente y necesario que los próximos gobiernos tanto el estatal, como el municipal, se coordinen  e instituyan una asociación que pueda comercializar a un precio estable la miel y se evite el problema actual de crisis generalizada.




Share on Google Plus

About Noticias LVP

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario