ORGANIZAN EL PRIMER CONCURSO DE JUEGOS TRADICIONALES EN UNA COMUNIDAD MAYA






José María Morelos, Quintana Roo, 14 de junio de 2016.- Jóvenes estudiantes de la carrera de Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo) organizan el primer concurso de “Juegos Mayas o Tradicionales”, con motivo del 84 aniversario de la comunidad maya de X-Cabil ubicada en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo.



El concurso denominado “Chi´bal Káab” se llevará a cabo en la comunidad citada en el domo de usos múltiple, el 24 de junio a las 9 de la mañana, y dentro de la convocatoria se contemplan juegos tradicionales como: Juego de Trompo, Juego de Valero, Timbomba, Canicas, Clavaraya, Carrera de Bicicletas, Carrera de costales, Partido de Futbol Rápido, y Partido de Basquetbol.



Los estudiantes responsables de llevar a cabo dicho evento son Luis Eduardo Puc Poot, José Daniel Puc Poot, y Maria Marcela Puc Poot, ellos remarcan que esta actividad es un espacio educativo y cultural que busca fomentar la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas, con base en los juegos típicos de la comunidad.



“Se trata de un concurso de juegos de la zona maya para fomentar la cultura, y el evento se hace con el fin de crear un museo de juguetes mayas”, cita la convocatoria.



RLS



Share on Google Plus

About Noticias LVP

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario