Sanidad Vegetal solo nos engaño;lamentan campesinos

JOSE MARIA MORELOS.- Nuevamente la Junta Local de Sanidad Vegetal vuelve a ser centro de críticas, ahora por haber prometido apoyo de insecticidas a un promedio de 35 campesinos de la unidad citrícola “Miguel Borge Martín”, pero al final de cuentas, solamente a tres le hicieron entrega de estos agroquímicos.

Reunidos todos en sus parcelas ubicadas rumbo a la comunidad de Naranjal, el grupo de campesinos, oriundos de la cabecera municipal morelense, denunciaron esta falta de responsabilidad del personal a cargo o del propio presidente, Domingo Ciau Tox, por ilusionarlos, tomando gráficas a sus parcelas, requiriéndoles documentación, entre ellas, credenciales de elector y al final de cuentas, solamente entregándoles a tres las porciones de químicos.


Uno de los campesinos afectados se identificó como Andrés Tuyub, quien lamentó que el personal de la Junta de Sanidad Vegetal cometa este tipo de presuntos engaños y más tratándose de gente humilde que a diario por ganarse la vida, luchando por  lograr cosechas para su autoconsumo o de ser posible, venta.

“Aquí somos 35 productores, pero a tres personas le dieron nada más los químicos, que dicen que porque los demás no están en la lista, ellos lo manejaron a su antojo, ese apoyo de Sanidad Vegetal ya tiene rato que lo están anunciando, hasta incluso pusieron trampas y lo dejaron, mientras nosotros estamos esperando”, expresó.

Por su parte Agustín Uk Collí, más enfurecido aseveró que es increíble que a estas alturas, cuando la gente ya razona y entienda las cosas, se atrevan a prometer y no cumplir con estos apoyos.

“Ahorita en mi parcela tengo naranjas de buen tamaño, cuando nos citaron, nos citaron a todos, porque el señor tiene su lista para verificar cuantos hay en el Miguel Borge Martín, y de último, tú no te encuentras, ni tú, ni tú, mientras ya hizo su faramalla para decir al gobierno, mira estos señores si tomaron su agroquímico, y yo de molesto quité la copia de mi credencial, porque no va justificar algo que no me entregaron, lo que más me encabrona, es que toman la foto de nuestra parcela, que dicen, atendemos esta parcela, cunado no ellos lo atienden y comen a costilla de nosotros”, recalcó.

Los inconformes no dejaron de enfatizar que pudo haber ocurrido un desvío de los químicos que se destinarían a los 32 productores restantes, pues el personal de la junta local de Sanidad Vegetal, solicitó copias de las credenciales de elector, graficas de los predios y al final de cuentas, por individualidad, solo hizo entrega a tres personas, mientras que el resto, se muestra decepcionado.


Como es de recordar, la semana pasada, la junta local de Sanidad Vegetal, anunció la entrega de agroquímicos para el combate de la plaga HLB, a poco más de 350 citricultores, no obstante, al parecer podría haber presuntas irregularidades.
Share on Google Plus

About Noticias LVP

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario