TODO LISTO PARA EL CONGRESO ESTATAL DE DANZA FOLCLÓRICA




CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de junio.— Conferencias, mesas redondas, talleres y presentaciones artísticas conforman el Congreso Estatal de Danza Folclórica, que habrá de realizarse en Chetumal del 23 al 28 de junio, bajo los auspicios de la Secretaría de Educación y Cultura, informó la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan.
Mediante este congreso, agregó, docentes, bailarines y coreógrafos propician una dinámica de intercambios y actualizaciones en pos de la superación profesional de los artistas de la danza para un mejor desempeño y se arroja luz sobre las tradiciones y sus vínculos con la tecnología y la identidad.

La subsecretaria de Cultura explicó que el congreso arranca el jueves 23, las cinco y media de la tarde, en el Cine Café de la Casa de la Cultura de Chetumal con el conversatorio “El rol de la danza folclórica en la educación”, a cargo de Sergio García, Margarita Jaramillo, Orlando Cuevas Domínguez y Gerardo Padilla Ocampo.

El mismo día, siguió diciendo, a las siete de la noche, se presenta en la Explanada de la bandera el Ballet Folclórico de Quintana Roo y Ugundani Dance Group, de Belice, ante la presencia de autoridades y de la comunidad quintanarroense y los creadores que asistan a este dinámico congreso.

Del 24 al 28 de junio, serán impartidos talleres para los participantes en el congreso, en salones de la Escuela Estatal de Danza, como “Bailes costumbristas”, a cargo de Orlando Cuevas, Leidi Valenzuela, Luis Sosa y Carlos Cabrera; y “Taller de danzón”, a cargo de Carolina Martín, dijo.

Se incluyen también, en la misma sede la tarde del 24, el “Taller de bailes garífunas”, a cargo de Ugundani Dance Group; y “Repertorio Nacional: Nayarit”, a cargo de Sergio García, quien funge como director general de Ballet Folclórico de Mexcatitlán, del Gobierno del Estado de Nayarit.

El 24, el 25 y el 27, a las siete de la noche,  en el Cine Café de la Casa de la Cultura de Chetumal, el maestro Arturo Gómez impartirá el taller: “La investigación de la danza desde contexto histórico al escenario. Herramientas para la documentación y difusión de los saberes dancísticos”.

El día 24 de junio, en mismo Cine Café, pero a las cinco de la tarde, el propio maestro Arturo Gómez Martínez, subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología e Historia, impartirá la conferencia “La gestión del patrimonio cultural inmaterial en el ámbito educativo”.

El sábado 25 de junio, en el Cine Café de la Casa de la Cultura de Chetumal, entre siete de la tarde y las ocho y treinta de la noche, realizarán una demostración de música y danza, abierta para el público, la agrupación artística Gavilán, de Puebla; y Ugundani Dance Group, de Belice.

El domingo 26 de junio, a partir de las tres de la tarde, en la Palapa U Síibal K Yuum, actuarán tanto Gavilán como Ugundani Dance Group; y el lunes 27, a las nueve de la noche en el Cine Café de la Casa de la Cultura, Sergio García dictará la conferencia “Danza y nuevas tecnologías”.

Cierra el congreso especializado en folclor danzario, a las siete de la noche del martes 28 en la Explanada de la bandera, con la muestra de trabajos prácticos desarrollados en los talleres y las palabras laudatorias de las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, concluyó.

Share on Google Plus

About Noticias LVP

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario