"Barrio San Martin"; Son tierras del ejido Kilómetro 50




JOSE MARIA MORELOS, 11 de julio.- “San Martín, terreno donde se fomenta una nueva colonia, definitivamente son terrenos ejidales, es de los ejidatarios, está dentro de la dotación de las dos mil 600 hectáreas de tierras que se repartirán, es mentira que tenga dueño, de haber, que nos lo compruebe con documentos en la mano”, expresó tajantemente Roger Cabrera Vera, presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Kilómetro 50, acompañado del presidente del Comisariado Ejidal y algunos ejidatarios en el lugar de los hechos.



Indicó que sus compañeros ejidatarios saben muy bien que el trabajo los respalda, ellos le echan ganas, y mencionó que desconoce de dónde sale la información de que Tomás Luna cuenta con 400 hectáreas de tierras supuestamente de su propiedad en ese espacio de dos mil 600 hectáreas, cuando Cabrera Vera no encuentra en el archivo o en la carpeta básica del ejido que le hayan dado o autorizado esas tierras.


Aseguró el presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Kilómetro 50 que a ese señor, Luna, le pueden comprobar con documentos que constan en el ejido, que esas 400 hectáreas, supuestamente de su propiedad, están dentro de las dos mil 600 hectáreas a repartirse, por lo que dijo que la colonia San Martín, que ahora se trabaja, le comienza a salir dueño. “El comisario ejidal está demostrando que respalda y motiva a sus compañeros respondiendo con trabajo, porque lo que fue el rancho San Martín, pasó nuevamente a ser tierras ejidales, los ejidatarios son los verdaderos dueños porque ellos lo están trabajando”.


Recordó Cabrera Vera que en aquel entonces cuando se les dieron a algunos ejidatarios esas tierras para ganadería y pudieran obtener recursos para fomentarla, fue un lote que abarcó San Martín, Santa Elena y Sacrificio, y manifestó que ahora le extraña que le salga dueño a esas tierras.


Con absoluta seguridad, Roger dijo que esas personas que dicen ser propietarios de esas tierras no cuentan con documento alguno que avalen sus dichos, las tierras fueron otorgadas nada más en comodato. “Si los ejidatarios hubieran dicho, esas 400 hectáreas se lo vamos a regalar a don Ignacio Martín, en la carpeta básica se hubieran descontado esas 400 hectáreas; eso no sucedió, esa extensión sigue estando dentro de la dotación”, señaló.


En la actualidad, dijo Cabrera Vera, ya son 350 ejidatarios los que cuentan con lotes en la colonia San Martín, que ya están trabajando, ahora, los que tienen más de lo que debe medir un lote, sabrán qué hacer, porque tampoco pueden decir que no se les avisó, los que cuentan con lotes tienen seis meses para trabajarlas.


El interés del ejido, afirmó el presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Kilómetro 50, es que todos los ejidatarios cuenten con lote en la colonia San Martín.


Y sobre lo de la fiesta que se pretende llevar a cabo en la colonia, como autoridades ejidales, sostuvo que comulgan con la idea porque se trata del rescate de una tradición, y espera que las autoridades apoyen para que la fiesta se realice en el mes de mayo del 2017, y sean mejoradas también algunas calles de la nueva colonia.

Fuente: DQR
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario