Casi la mitad de los desempleados tienen estudios de nivel medio superior y superior: PRD


La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna, calificó como preocupante, que casi la mitad de los dos millones de personas sin empleo en el país, es decir, más de 950 mil, cuenten con educación media superior e incluso estudios universitarios.

La legisladora señaló que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 42 por ciento de los desempleados lograron terminar el bachillerato y la universidad, pero el mercado laboral no les ofrece opciones adecuadas de empleo.

Padierna Luna señaló que conforme a los estudios del organismo señalado, del 2005 a la fecha, el número de profesionistas o personas con el bachillerato concluido sin empleo, aumentó en más del 10 por ciento.

Detalló que casi el 34 por ciento de los más de 51.5 millones de mexicanos con empleo tienen un grado educativo de nivel medio superior y superior, pero destaca el gran porcentaje de gente con estudios profesionales terminados sin empleo.

“No sólo en el caso de los desempleados ha aumentado la tasa de profesionistas sino también en el rubro catalogado por el INEGI como ‘desocupados encubiertos’, es decir, personas que en el momento de la encuesta no contaban con trabajo, pero están dispuestos a realizar alguna labor”, dijo.
Agregó que el año pasado, se detectó que existen 5.9 millones de “desocupados encubiertos”, de los cuáles 1.3 millones, es decir, el 22 por ciento, tenían la preparatoria y la universidad terminadas.

La legisladora de izquierda aseveró que si se suman los 1.3 millones de “desocupados encubiertos” a los profesionistas sin empleo, la cifra se dispara a 2 millones 277 mil personas que no encuentran trabajo, pese a que cuentan con capacitación y formación suficientes y en algunas ocasiones, superiores a las que requiere el mercado laboral.

“Esta es una situación grave y dramática, reflejo del pobre crecimiento de la economía en los últimos tres años, pero también de un acelerado proceso de precarización del trabajo, al grado de que ya ni siquiera los que tengan licenciaturas o doctorados encuentran un sitio en el sistema económico productivo”, alertó.

Fuente: MVS
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario