Desmedido aumento de agroquimicos, aprieta bolsillo de campesinos en JMM

JOSE MARIA MORELOS.- Al paso de los años, es más insostenible la inversión de recursos para mantenimiento en áreas de producción agrícola en la zona maya, prueba de ello, han sido los agroquímicos que hasta hace algunos años mantenían precios regulares, ahora se cotizan en los distintos mercados a precios exorbitantes.

Esta problemática ha hecho que algunos campesinos tristemente se resignen a ver como las plagas acaban con los cultivos; Nicolas Ciau Tox, productor del ejido Saczuquil, lamentó que aun cuando los insumos de manera bimestral o semestral van encareciendo, los productos del campo como por ejemplo la sandía o la papaya, los coyotes lo compran desde hace veinte años al mismo costo.

“Lo más triste es que nuestro producto sigue costando los mismo que hace veinte años, y eso lo digo mira la sandía se vendía el kilo a peso, y ahora también lo damos a peso, los agroquímicos, se lo comentábamos a los candidatos todo  ya no está al alcance de los campesinos, se ha encarecido, insecticidas, fertilizantes, todo se ha incrementado al 300 por ciento, mientras tanto ya no lo podemos comprar”, expresó.

Explicó urge que las autoridades agrarias retomen las demandas de los campesinos, principalmente de la zona maya de Quintana Roo e incrementen el apoyo del Procampo, pues ahora resulta insuficiente cubrir los gastos de la producción agrícola.

“La verdad es que las autoridades de los tres niveles de Gobierno deben intervenir y aumentar lo que es el Procampo, es que la verdad ya no da abasto ese recurso que nos llega, los insumos y todo para mantener la producción ahora sale caro, pero no queda de otra”, expresó.

Ciau Tox, indicó que esta situación del encarecimiento de insumos y la falta de apoyos de los tres órdenes de Gobierno al sector agrícola, obliga a los campesinos a recurrir a financieras endeudándose con préstamos con intereses elevados.


Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario