Engancha a adolescente, la embaraza y la obliga a prostituirse


CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que David Cabildo Corona quedó formalmente preso en el Reclusorio Preventivo Oriente como probable responsable del delito de trata de personas agravado, contra una menor de edad, originaria del poblado del estado de Tabasco.

La Subprocuraduría de Procesos informó que en el expediente se asentó que la afectada es originaria del poblado de Tecolutilla, donde conoció al imputado, en 2011, cuando ella buscaba trabajo a los 16 años de edad, y con quien entabló una relación de amistad. Él le hizo creer que se dedicaba a la venta de ropa, que era soltero y vivía en Puebla.

La víctima conoció al sujeto en Tabasco en enero de 2012

En enero de 2012 la invitó a vivir con él y viajaron de Tabasco a Puebla donde permanecieron poco más de un mes sin problemas, pero después le advirtió que se había quedado sin trabajo y que debía ayudarlo económicamente porque tenía muchas deudas. Para ello le propuso que ejerciera el sexoservicio y le presentó a la esposa de un primo que se dedicaba a ese oficio en un bar, quien la instruyó.

En marzo del mismo año llegaron a la Ciudad de México donde el inculpado hospedó a su víctima en un hotel de la calle Isabel La Católica, luego la llevó a otro cerca de la estación del Metro Merced y le ordenó pararse en la esquina de las calles Circunvalación y San Pablo, indicándole la cantidad que debía cobrar por prostituirse.

Durante casi dos años la obligó a colocarse en diferentes lugares para ejercer el sexoservicio, hasta que en diciembre de 2013, ella decidió regresar a Tabasco a la casa de sus padres, porque estaba embarazada. A ese lugar llegó el acusado el 30 de abril de 2014 y al siguiente día nació el hijo de ambos.

Siete meses después volvieron a la capital del país y, con la amenaza de no dejarla ver a su hijo, la obligó a continuar ejerciendo la prostitución, además de golpearla e insultarla a pesar de que le entregaba todo el dinero que ganaba.

A partir del 22 de marzo de 2015 el imputado la cambió de San Pablo y Topacio a la calle de Sullivan, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, donde la ofendida fue rescatada.

Después de varios meses de seguir la indagatoria, personal ministerial y elementos de la Policía de Investigación (PDI) fueron a Puebla, donde lograron asegurar al acusado en la Central Camionera, el 16 de mayo pasado, y recuperar al menor que fue entregado a su madre.

De inmediato trasladaron al detenido a la Ciudad de México donde quedó a disposición del Ministerio Público que lo consignó.

A su vez, la víctima recibió apoyo psicológico, médico y orientación jurídica por parte de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, y fue canalizada, junto con su bebé, a un refugio para su atención y protección.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

Fuente: Excélsior

Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario