EX RECTOR DE LA UIMQROO ROMPE EL SILENCIO



José María Morelos, Quintana Roo.- En entrevista exclusiva con este medio de comunicación el ex rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo “UIMQRoo”, Doc. Francisco Rosado May dio a conocer su opinión y postura sobre la situación actual que atraviesa la institución educativa en torno a la supuesta acusación en redes de un administrativo que embarazo a una estudiante, así como la falta de recursos y en contraste el incremento discrecional de los sueldos de los directivos comenzando por el encargado del despacho de la rectoría José del Ángel Arjona Carrasco, lo cual ha ocasionado un serio desbarajuste en el presupuesto.



Roberto Lemus (R): ¿Conoce lo que ha circulado en diferentes medios acerca de una acusación a un administrativo de la UIMQRoo en el sentido de que embarazó a una estudiante? ¿Qué opinión tiene del caso?



Francisco Rosado May (F): Si, he visto los mensajes que corren a través de los diferentes medios sociales, relacionados con la situación en la que está involucrado un administrativo de la UIMQRoo, con nivel de jefatura de departamento. En el mensaje lo acusan de haber tenido relaciones con una estudiante dando como resultado un embarazo. En este sentido, solo puedo asumir que la información sea falsa o que sea verdadera. En cualquiera de las dos posibilidades esto es lo que opino.



1). Si el hecho ocurrió, la persona afectada y su familia tienen el derecho de manifestar su inconformidad no solo ante la autoridad correspondiente en la UIMQRoo, hay una comisión de ética, sino ante las instancias judiciales correspondientes: ministerio público. Si el hecho ocurrió sin el consentimiento de la mujer afectada, es un delito muy serio y la ley contempla castigos fuertes. Ambas cosas deben ocurrir y de ahí se pueden esperar dos resultados, que le den seguimiento y actúen pronto o que prevalezca la impunidad por no atender una acusación. Por lo tanto existe una tercera acción posible: ir a los medios y dar su versión de los hechos. Lo importante es que si hubo delito, no quede impune.



2). Si el hecho no ocurrió, dada la insistencia y fuerza de los mensajes en los medios, debe ser prácticamente obligatorio para las autoridades y para el presunto culpable, dar la cara y hacer una aclaración del hecho.



3). Si el hecho ocurrió, lo peor que puede suceder es que se trate de solapar, de proteger al presunto culpable. Recuerden que ha habido casos similares en la UIMQRoo, que también comenzaron como rumor y que no se desatendieron. Conociendo la importancia de casos como esos, incluso en una ocasión yo ofrecí una disculpa pública por acciones de profesores que no corresponden a los criterios de ética que deben observar todos los integrantes de la UIMQRoo. La impunidad no debe prevalecer.



4). Un argumento que se usa frecuentemente para proteger a un presunto culpable de haber embarazado a una estudiante, es que el hecho ocurrió entre dos adultos y la institución no debe intervenir. Nada más errado que eso. En primer lugar existe una relación de poder entre una autoridad y una estudiante. Esta relación de poder juega un papel importante pero es invisible. No obstante, existen casos jurídicos en donde queda demostrado que esa relación de poder existe y es mal usado. Por otro lado si la institución calla, no solo da la impresión de estar solapando, protegiendo y por tanto impulsando a impunidad, su calidad moral y ética, su credibilidad como institución, queda por los suelos. Uno de los efectos de esa forma de accionar es que los egresados salen con un estigma que no se van a quitar de encima. Por tanto la institución no puede darse el lujo de callar.



Con base en lo anterior mi opinión es que la autoridad correspondiente en la UIMQRoo debe dar la cara y dar a conocer como se está atendiendo el tema, que lo está haciendo bien, transparente, y que seguirá rindiendo cuentas y tomando medidas que contempla la ley.



R: Otro rumor fuerte que existe es con respecto a los salarios que perciben los directivos. Se dice que se ha aumentado su salario y han perjudicado otras cosas básicas como disponibilidad de agua para beber, no hay limpieza adecuada, etc.



F: Efectivamente, también ese rumor existe, me han llegado, he tenido acceso a esa información a través de medios sociales. Incluso también me ha llegado información acerca de una lista roja, de JMM, donde lamentablemente están directivos de la UIMQRoo, y que se han presentado quejas, por parte de diferentes integrantes de la comunidad universitaria, a diferentes órganos públicos estatales y nacionales, y también al gobernador electo.



Mi opinión al respecto es la siguiente, basado en el dicho de sabiduría popular “cuando el río suena, algo trae”. Estoy totalmente seguro que la administración y directivos de la UIMQRoo saben de esa información. Por lo tanto creo que no deberían de subestimar la fuerza e insistencia con la que están ocurriendo y deben dar la cara para hacer las aclaraciones pertinentes. No hacerlo, no dar información fidedigna, implica alimentar la duda y reforzar el contenido de los mensajes.



Por ejemplo, se dice que el sueldo del encargado del despacho es mucho mayor al que yo tenía. NOTA: aún no hay rector nombrado aunque varios administrativos y directivos y profesores y estudiantes, insisten en llamar rector a la persona actual, ese título no existe aún en alguna persona. No está bien fomentar la mala información.



Si alguien somete una solicitud al instituto de transparencia y hace pública la comparación de ingresos que tuve yo como Rector con la que actualmente tiene el encargado del despacho (y también comparar el de los directivos, lo que hoy perciben contra lo que percibían en mi administración), solo pueden haber tres resultados: que el ingreso sea igual, o que sea menor, o que sea mayor. De acuerdo con la información en redes sociales es esto último. La información de transparencia debe incluir el sueldo, sobresueldo, compensaciones etc.



Nuevamente el asunto aquí es el de transparencia y rendición de cuentas. Si no hay información oficial sólida, transparente, entonces se alimenta el rumor de que no hay servicios en la universidad porque los directivos se están chupando el ingreso al incrementar sus salarios.



En mi gestión, la planeación del uso del recurso, incluyendo salarios, fue siempre con la participación de órganos colegiados de la Universidad, en la que participaban académicos y administrativos. No sé si esa buena práctica se mantiene.



R: Se argumenta que la Universidad ha tenido recortes de ingreso y que no alcanza para todos las acciones que se deben llevar a cabo. ¿Qué opinión tiene?



F: El problema presupuestal ha sido una constante desde el primer día que abrió la UIMQRoo. No obstante a través de gestiones fuertes y constantes, con bases sólidas y resultados innegables y transparentes, no solo se obtenía el recurso del gobierno, al menos para operación, sino que también se obtuvo recurso de fuentes no gubernamentales como la Fundación Kellogg, la empresa Glee Gum, etc. Incluso logramos tener cerca del 50% del presupuesto ejercido proveniente de fuentes ajenas al subsidio.



Para lograr lo anterior se requiere de un andamiaje normativo, lo cual tiene la UIMQRoo y se requiere de una visión de trabajo que refleje la experiencia en situaciones como la descrita. Por la información que circula en los medios sociales, y por experiencia personal con esta nueva administración me da la impresión que o no se tiene la voluntad, o no se tiene la experiencia o es una combinación de ambos. Cuando una institución de educación pública tiene como norma de trabajo depender solamente del subsidio, lo que indica es que su administración está anclada en muchos años atrás del siglo pasado. Ahora se trata de crecer en orden, presentar buenos indicadores, fortalezas institucionales, mismo que, tengo la impresión, se han perdido en la UIMQRoo, lamentablemente.



Mi sugerencia es que cambien el chip de funcionamiento y obtengan uno acorde con los retos actuales para resolverlos con creatividad, innovación e inteligencia.



Necesitamos que lo anterior se demuestre.



R: Se comenta que los directivos han cometido abusos, incluso maltratando al personal.



F: Efectivamente, he tenido noticias al respecto y han circulado varias versiones en los distintos medios. Es una lástima, no debería ser así, de ningún modo.



He escuchado versiones que tratan de eximir la responsabilidad de la actual administración por casos de malos manejos y malos tratos. Quienes lo hacen argumentan que los directivos son los mismos que existían cuando yo era Rector. Lo que yo interpreto con este argumento es que yo me tengo la culpa de lo mal que está actualmente la Universidad porque a excepción del encargado del despacho todos los demás directivos estuvieron en mi gestión.



El anterior argumento es uno de los más absurdos y con nula inteligencia que he escuchado. Esta es una combinación preocupante porque refleja el nivel de preparación de quien lo presenta. Ese tipo de personas con esa forma de razonamiento no merece estar en una universidad.



En primer lugar, los actuales directivos siempre rindieron cuentas y en más de una ocasión, cuando actuaban mal, el problema lo atendí casi de inmediato y en horma transparente y pública. Lo hacía entendiendo que el personal directivo sin experiencia en educación intercultural estaba aprendiendo y poco a poco dejarían atrás malas prácticas. Al parecer no hice un buen trabajo, asumiendo como correcta la información de que tienen malas prácticas actualmente.



En segundo lugar, existe información dura en el que cuando la acción de un directivo fue incorrecta y grave, solicité su renuncia. Así lo hice con el Director académico cuando emitió información en redes sociales que no había permitido la invitada especial en uno de los eventos académicos internacionales que tuvimos. En ningún caso permití opacidad, falta de rendición de cuentas ni malos tratos. Las personas afectadas por los malos tratos pueden, y creo que deben, acudir a poner su demanda ante Derechos Humanos, tanto a nivel estatal como a nivel nacional. No se queden callados.



En tercer lugar, es obvio que la responsabilidad de una mala actuación radica tanto en quien lo hace como en sus jefes. Si las malas acciones continúan, existe la posibilidad de un contubernio, de que se permite la mala actuación. Nada de esto es correcto ni adecuado ni debe ser permitido.



En cuarto lugar, ya debería haber un cambio de algunos directivos, al menos el académico, porque así lo contempla la normatividad. Esto no ha ocurrido, por tanto ¿Con que bases se puede esgrimir que la mala actuación de algunos directivos es responsabilidad del exrector porque trabajaron conmigo?



R: ¿Tiene la UIMQROo posibilidad de ofrecer una educación de calidad?



F: Yo creo que aún tiene esa posibilidad, pero hay que hacer ajustes. Los tiempos cambian, las condiciones cambian, las políticas cambian, pero la constante y la demanda es que la calidad debe prevalecer.



Una educación de calidad es la única forma para que los egresados ayuden a la región a salir del subdesarrollo grave que tenemos. Sin calidad los egresados están desarmados no solo ante su comunidad sino ante la competencia que tendrán en el mercado laboral con egresados de otras instituciones. No se vale.



Los grandes órganos mundiales como la UNESCO, BM, OCDE, han señalado y demostrado en varias ocasiones, que hay una correlación entre educación de calidad y desarrollo. Si la UIMQRoo no ofrece educación de calidad, con base en estándares externos, nacionales, no con base en la percepción del directivo en turno, en realidad está atentando contra el derecho al buen desarrollo en la región y al derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad.



Toda la sociedad, gobierno, institución, estudiantes, académicos, administrativos, debe contribuir a que la UIMQRoo ofrezca una educación de calidad, que sus profesores puedan hacer investigación de alto nivel. Esto no se puede lograr si los directivos no hacen su parte y se anclan en conceptos y acciones del pasado.



Así como la sociedad de JMM reclamó una universidad, que ahora tiene, la misma sociedad debe ser vigilante para que la universidad en realidad cumpla con su cometido: ofrecer educación de calidad, competitiva; llevar a cabo investigación y vinculación comunitaria de alto nivel; solo así podemos salir del subdesarrollo tremendo al que está sometida esta región.

RLS

Share on Google Plus

About Noticias LVP

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario