Familias de Huaymax piden atención del INAH ante inicio de gremios religiosos

JOSE MARIA MORELOS.- A cinco meses del impacto de un rayo en la cruz de la iglesia en la comunidad de Huax Max, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha querido o podido resarcir el daño, mientras tanto las familias que acuden a las ceremonias religiosas, se exponen al peligro de accidente por los pedazos dispersos en el techo de lámina.

Gilberto Canché Mukul, delegado de la comunidad en mención, pidió al personal del INAH atender este llamado, toda vez que el próximo 26 de Julio iniciarán los gremios en la localidad y muchos creyentes acudirán a la iglesia, aunque podrían estar en riesgo de algún accidente.


“Ya empezarán los gremios y tenemos miedo a que pueda caer alguna piedra en la cabeza de los que entrarán a la misa, es peligroso, por eso pedimos al INAH, hacer algo lo más pronto posible, están los pedazos encima del techo de lámina y hasta eso se dañó, aumenta más la probabilidad de los accidentes”, expresó.

Recordó que cuando ocurrió el rayo, hace aproximadamente cinco meses, personal del INAH llegó hasta la localidad y se comprometió en reparar el daño, pidiendo a las familias que no movieran en lo absoluto cada pedazo de la iglesia que habría quedado esparcido, incluyendo los del techo de lámina.

Ahora que ha transcurrido ese tiempo y por el peligro que representa, las familias reiteran un llamado a la dependencia federal para no olvidar la iglesia o en su defecto, contar el con permiso para que la misma gente, se encargue de reparar los vestigios mayas.

Aseguró que por la cuestión de la energía eléctrica ya se restableció y solo se trata de los vestigios que pudieran ocasionar accidentes a todos los católicos, más aun a finales del mes, cuando inicia la fiesta patronal.

Finalizó diciendo que Huay Max, es una localidad donde se preservan vestigios mayas únicos y que requieren de mantenimiento, pero el INAH, no le ha brindado la importancia que requiere, ahora ellos, están dispuestos a brindarlo, pero solo ameritan el permiso.






Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario