Fundación Kellog financiará proyecto para reforzar la salud de mujeres embarazadas, niños y niñas





José María Morelos, 14 de julio de 2016.- La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo ha iniciado un proyecto en diciembre del 2015 para capacitar a 100 profesionales de la salud, sobre temas de partería, parto humanizado, salud materno-infantil y ginecobstetricia intercultural en ocho comunidades pertenecientes al municipio de José María Morelos, tendrá una duración de 24 meses.



El proyecto está financiado con una donación de $ 4, 221, 000 providentes de la fundación W. K. Kellogg de Battle Creek, Michigan.



El presupuesto otorgado, permitirá contar con especialistas para impartir diplomados sobre cuidados materno-infantil, partería, parto humanizado y ginecobstetricia intercultural, será hará un estudio de factibilidad para ofrecer una especialidad en partería y cuenta dentro del proyecto con cinco asistentes Lic. En Salud Comunitaria asi como sabias locales con conocimientos en partería tradicional.



Actualmente en el área que se está desarrollando el proyecto a pesar de tener un hospital integral en el municipio, y centros comunitarios de salud, se carece de una buena atención intercultural para mujeres embarazadas, así como de  los niños y niñas que presentan desnutrición.



Haya datos que indican que actualmente el 90 por ciento de los nacimientos son cesarías y solo el 10 por ciento son partos normales. Por lo anterior es muy importante contar con estudiantes y licenciados en Salud Comunitaria que se capaciten en la atención y el cuidado de las mujeres en edad reproductiva, antes durante, y después del embarazo. Así como en la educación de las madres de familia, niños y niñas para que tengan buenas prácticas de alimentación utilizando productos de la región.



El presente proyecto está coordinando esfuerzos entre el sector educativo y de salud tanto con instituciones a nivel estatal, municipal y local para lograr las metas planteadas. La UIMQRoo cuenta con una casa de salud comunitaria que cuenta con instalaciones y el personal adecuado para el desarrollo del proyecto.



RLS 






Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario