Sequia empieza a vertir efectos y podrían ser catastróficos; German Arjona

JOSE MARIA MORELOS.- La intensa sequía empieza a generar problemas graves al sector agrícola y apícola de la zona maya, campesinos de la ruta de Sabán, en el municipio de José María Morelos podrían estar padeciendo de un siniestro parcial debido a la escasez de la lluvia y que de prolongarse, podría ser totalmente catastrófico.

Germán Arjona Chan, es uno de los tantos productores de esta región sur de Quintana Roo, que pide ahora más que nunca, el apoyo del gobierno del Estado para el alimento que requiere en su apiario, así como también de insumos para evitar el siniestro en su siembra de maíz.

“Vemos con tristeza el siniestro que empieza a causar en algunas zonas de producción, en mi caso en particular, está el ejemplo de azúcar que requiero y también de insumos, el tiempo pinta como el año pasado y se pronostica un daño irreversible, por eso necesitamos de la mano amiga de nuestras autoridades”, expresó.

Explicó que en el caso del maíz, en esta ocasión sembró una superficie de casi dos hectáreas y no se aventuró en extenderse por la mala experiencia vivida el año pasado, cuando por la prolongable sequía, se perdió con la siembra y no logró cosecha alguna ni para el autoconsumo, ahora trabaja sus tierras de manera firme, aunque empieza a resentir los efectos de un posible siniestro parcial.

Por lo relacionado al sector apícola, Arjona Chan, refirió que la falta de lluvias, ha provocado la migración de abejas en las colmenas, el poco alimento se ha gastado y no existe floración, por lo tanto,  varios apiarios corren el peligro de perderse en cuestión de semanas.

Esta situación, ha generado mucho temor entre los campesinos que solicitan el apoyo del gobierno para salvar lo posible de cultivos o en su defecto, contemplar seguros para en caso de siniestros totales en este 2016.

Cabe hacer mención que Germán Arjona Chan, es un campesino del poblado Sabán que dedica parte de su tiempo a la actividad apícola y agrícola, en el año pasado lamentablemente la sequía le afectó y perdió todo, y ahora, asegura que el panorama pinta similar, pero sería de vital apoyo que el gobierno los tome en cuenta para evitar siniestros totales.



Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario