Turistas buscan cenotes y cavernas por misticismo y tranquilidad



TULUM.- Los cenotes y ríos subterráneos de agua dulce que en la antigüedad para los mayas fueron lugares sagrados, hoy en día son sitios de total relajación, ubicados precisamente en Tulum, un destino turístico muy visitado durante los periodos vacacionales por turistas nacionales, extranjeros y familias de la región.

Eleazar Maas Kinil, presidente del Comisariado Ejidal de Jacinto Pat, donde están los cenotes “Dos Ojos”, considerados los más importantes de la circunscripción, consideró que los cenotes forman parte de los grandes atractivos que ofrece el destino turístico Tulum, enclavado dentro de la Riviera Maya, pues son formaciones naturales que recuerdan varios millones de años atrás cuando la Península de Yucatán estaba sumergida en el mar y formaba un gran arrecife de coral.

Se dice que en aquel entonces la única fuente de agua en la selva para la civilización maya provenía de estos espacios que, después de la última era glacial, quedaron por encima del nivel del mar, inundándose parcialmente hasta dejar espacios o domos de aire.

De hecho cerca de los cenotes Dos Ojos se abrió el Primer Museo de la Era del Hielo en la Península, impulsado por el ejido Jacinto Pat, Instituto de la Prehistoria de América y del Museo del Desierto, lugar donde hoy día se exhiben importantes y diversas réplicas de cráneos de hombres y mujeres prehistóricos, como así también huesos de animales extintos, como el gliptodonte, mastodonte, equinos y un oso perezoso, entre otros.

En este lugar propios y extraños podrán conocer la historia de los caballos, originarios de América, que se extinguieron hace 10 mil años, como así también los resultados del estudio de siete esqueletos humanos de la Era del Hielo, todos estos encontrados en cuevas de la zona y que van de ocho mil hasta 14 mil años de antigüedad.

Fuente: DQR
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario