UIMQRoo, Sociedades Civiles y Fundación Kellogg promoverán Soberanía y Seguridad Alimentara de Q, Roo y Yucatán






José María Morelos, Quintana Roo, 13 de julio de 2016.- La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo) anuncio mediante conferencia de prensa la aprobación que hizo la fundación Kellogg del proyecto titulado “Sistemas Agroalimentarios y Comercialización desde la cosmovisión maya-local en Quintana Roo y Yucatán”.

En conferencia los maestros Jean Lukson Pierree, Héctor Cálix de Dios, Santos Alvarado Dzul e Ildefonso Palemón, este último director académico mencionaron que dicho proyecto tiene como objetivo principal promover la Soberanía y Seguridad Alimentaria (SSA) mediante el proceso de producción agroecológica y de esta manera fortalecer la economía de las familias de la Zona Maya.
Señalaron que bajo el liderazgo de la UIMQRoo, el proyecto será ejecutado por alianza de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C, Misioneros A.C, Red de Ejidos de Productores de Servicios Ambientales, A. C, y Uyool Che, A.C.

“Este importante proyecto contribuye a la revalorización de las prácticas agrícolas tradicionales, en particular y de la agroecología en su sentido más amplio, además este proyecto favorece la sinergia entre las prácticas tradicionales de los campesinos que desde tiempos ancestrales han alimentado a sus familias, la protección y el uso racional de los recursos naturales del entorno y el tejido social, incluyendo la cultura, la lengua, y la organización comunitaria”, refirieron.

Remarcaron que, en el curso del proyecto se implantaran capacitaciones en temas de prácticas agroecológica, comercialización, organización interna, y producción en el contexto de la cosmovisión maya; se apoyará y se fomentara la vinculación con los mercados locales y regionales,; se ayudara a los campesinos en el establecimeinto de semillas criollas; se contribuirá a la consolidación de la identidad regional y la formación de redes de ayuda entre las familias productoras y se planeara la instalación de sistemas de riego, impulsados por bombas de energía como una forma de mitigar los efectos del cambio climático, cuyos estragos ya han sido manifestados por los productores en estudios anteriores.

Reseña de la Fundación Kellogg

La UIMQRoo, vía el  Lic. José del Ángel Arjona Carrasco encargado del despacho y representante legal de la institución, agradece las enormes y significativas contribuciones de la Fundación W.K Kellogg a favor del desarrollo de la región, la nutrición la alimentación y la salud de las familias de la Zona Maya, en especial de las comunidades marginadas en particular.

Cabe mencionar que la fundación Kellog ha venido contribuyendo al desarrollo de varios proyectos en la UIMRoo desde el año 2010, de los cuales podemos mencionar el proyecto “Soberanía y Seguridad Alimenticia”, “La Casa de la Salud”, Diplomados y Capacitación para Jóvenes en temas de liderazgo y desarrollo empresarial.

El proyecto que hoy se anuncia involucra a profesionistas de las diferentes organizaciones antes mencionadas, profesores investigadores y estudiantes de la UIMQRoo.

La UIMQRoo agradece la colaboración, la voluntad, el compromiso, la dedicación y el esfuerzo, consentido por las organizaciones socias de la alianza.

Es preciso mencionar que la fundación W.K Kellogg “WKKF”, instituida en 1930 como fundación privada independiente por Will Keith Kelloggs, es una de las mayores fundaciones filantrópicas de Estados Unidos. Tiene su sede en Battle Creek, Michigan, y opera tanto en Estados Unidos como en el extranjero, así como con tribus soberanas.

La fundación WKKF presta principal atención a lugares prioritarios con altas concentraciones de pobreza y donde los niños enfrentan grandes barreras para su realización personal. Los lugares prioritarios para la WKKF en estados unidos se encuentran en Michigan, Misisipi, Nuevo México y Nuevo Orleans. Y en el extranjero en México y Haití.

RLS


Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario