Cercan acceso gratuito a cenote


TULUM, 27 de agosto.- Los turistas que todavía la semana pasada disfrutaban del cenote ubicado a un costado del Arco Maya ubicado a la entrada a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka an, de forma gratuita, ahora ya no pueden ingresar, toda vez que el presunto dueño le ha colocado cadena.

Para los turistas que visitan Tulum con recursos limitados les es difícil poder acudir a todos los cenotes, pues en casi todos por concepto de recuperación les cobran el ingreso.


Ante ello muchos que de alguna manera se enteraban del cenote ubicado a un costado de la caseta del Arco Maya para ingresar a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, su entrada era gratuita desde hace alguno años, cuando fue personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien se dio la tarea de colocar un sendero con troncos de madera y llegar al cenote.


Sin embargo, al parecer por una disputa esa franja fue cercada impidiendo el paso a todos los visitantes, tenían que pagarle a una persona para poder accesar al sitio.


Pero de forma extraña hace casi tres años, de nuevo queda en abandono y de nuevamente los turistas y gente del poblado al saber que la entrada es de forma gratuita se trasladaban al sitio para recrearse.


Desde hace una semana la entrada para poder accesar al cenote está cerrada nuevamente y colocado candado, de ahí que al arribar al sitio par de turistas que les habían explicado que ahí era la entrada de forma gratuita no pudieron hacerlo.


Ha trascendido que esa franja forma parte de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, incluso se puede decir que queda dentro de la caseta del Arco Maya, toda vez que se ubica detrás de la misma.
Los turistas al ver que les era imposible entrar, optaron por retornar y buscar un cenote más hacia la parte sur de la zona de “Punta Piedra”, donde se ubican cuando menos dos de éstos.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario