10 estados se encuentran en alerta por el paso del huracán Newton en México


CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -El paso del huracán Newton en el país desató este martes la alerta en Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
 
Las alertas son de diferente color dependiendo de la intensidad de las afectaciones que podría tener Newton en las entidades.

Alerta roja

Protección Civil, a través del Sistema de Alerta Temprana (Siat), precisó que el aviso de color rojo en fase de acercamiento permanece en Baja California Sur; la naranja en el sur de Baja California, sur de Sonora y en el centro y norte de Sinaloa.

Alerta amarilla

En su alarma por ciclón tropical, explicó que el amarillo en fase de acercamiento está activa en el centro de Baja California, centro de Sonora y de alejamiento en el sur de Sinaloa.

Alerta verde

La verde en acercamiento sigue en el norte de Baja California y norte de Sonora y de alejamiento en Jalisco y Nayarit; mientras que la azul está activa en el occidente de Chihuahua y noreste de Durango, así como en Colima y Michoacán.

Alerta azul

La zona costera de máxima atención está desde Punta Abre Ojos hasta Bahía San Juan Bautista, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur y desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.
Protección Civil advirtió que Newton, que tocó tierra en Los Cabos, Baja California durante la madrugada, ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur y Jalisco; intensas en Sinaloa, Nayarit y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Así como olas de hasta cinco metros en zonas marítimas, de 4.5 metros en las costas de Colima y Jalisco, de hasta 3.5 metros en costas de Michoacán; de 2.5 en costas de Guerrero y de dos metros en las costas del oriente y sur de Baja California Sur.

Zonas de protección

Por efectos del huracán Newton, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una zona de prevención sobre el sur de la Península de Baja California, desde Cabo San Lázaro, hasta Mulegé, Baja California Sur, incluido Cabo San Lucas.

Mientras que la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hacia el norte hasta Punta Abreojos; desde Mulegé, hacia el norte hasta Bahía San Juan Bautista, Baja California, destacó en su aviso de ciclón tropical del Pacífico de las 7:00 horas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó 2, 267 trabajadores en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, para hacer frente a los efectos del huracán Newton.
Así lo informó la dependencia en su cuenta de Twitter, en la que recomendó a la población prevenir riesgos y accidentes eléctricos.

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento hay saldo blanco por la presencia del huracán Newton en Baja California Sur.

El director de Protección Civil de Los Cabos, Marco Antonio Vázquez, confirmó a AFP que "los vientos están muy fuertes", causando el desplome de numerosos árboles, cables de telefonía y techos de lámina.

Además, el servicio de luz eléctrica fue suspendido en Los Cabos, donde unas 1,500 personas se refugiaron en albergues.

Por otro lado, los hoteles de la zona, en los que se hospedan unos 14,000 turistas, sólo han reportado hasta el momento "algunos vidrios rotos y lonas caídas", aunque las autoridades siguen contabilizando los daños, explicó Vázquez.

El presidente Enrique Peña Nieto informó en su cuenta de Twitter que las autoridades se reunirán para evaluar los daños a la infraestructura. También pidió a los mexicanos seguir las indicaciones de Protección Civil.
Aunque el ciclón tropical podría debilitarse durante las próximas horas, se mantendrán los protocolos de prevención, por lo que se exhortó a la población a evitar salir de sus viviendas.

Se prevé que en las próximas horas el fenómeno se convierta en tormenta tropical y toque el centro de Sonora durante la madrugada de este miércoles.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario