Catean propiedades de "El gordo"








SUBTENIENTE LÓPEZ, OTHÓN P. BLANCO, Septiembre.- Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el apoyo de las Fuerzas Federales, catearon por más de 15 horas tres predios, la casa y la bodega de Dílver Fidel Soto Alvarenga, alias “El Gordo” y/o “El Gallero”, presunto jefe regional del sureste del Cártel del Pacífico, así como la casa de sus suegros en el poblado Subteniente López, sin que se informara sobre lo hallado o asegurado en dichos inmuebles.

Eran aproximadamente las 06:00 horas, cuando poco más de medio centenar de policías de las Fuerzas Federales a bordo de 8 unidades, así como vehículos civiles donde se transportaba personal de la SEIDO, con el apoyo de peritos y un agente del Ministerio Público de la Federación, llegaron a la casa de Soto Alvarenga, en la comunidad fronteriza con Belice, ubicada a orillas del río Hondo. 

La casa se encuentra en la calle Mayab con Constitución, a unos cuantos metros del parque de la localidad Subteniente López, perteneciente al municipio Othón P. Blanco, que fue acordonada por policías de las Fuerzas Federales, mientras personal de la SEIDO ingresó a la vivienda del presunto jefe regional del sureste del Cartel del Pacífico, Dílver Fidel Soto Alvarenga, quien fuera detenido el 12 de septiembre de este año.

Pero después de aproximadamente 6 horas, a eso de las 11:40 horas, se retiraron de esa vivienda y se dirigieron a una casa rústica, con estructura de madera y láminas de zinc, propiedad de los suegros de “El Gordo” y/o “El Gallero”, situada en la calle Reforma esquina con Caobas, del mismo poblado fronterizo.

En esa vivienda estuvieron por un lapso de 4 horas para posteriormente, a eso de las 15:45 horas, acudir a la bodega del presunto delincuente, situada en la avenida México entre Héroes y Revolución, en el mismo poblado Subteniente López, donde existen al menos 20 jaulas o encierros para gallos de pelea.

En ese lugar mantuvieron el portón abierto hasta eso de las 19:00 horas cuando policías de las Fuerzas Especiales apoyados con picos y palas excavaron debajo de las jaulas, posiblemente en busca de supuestos túneles donde se resguardaba droga y armas, aunque hasta el cierre de esta edición no se informó sobre el resultado de lo incautado. Extraoficialmente se pudo conocer que se aseguraron al menos, en ese predio, cerca de 7 teléfonos celulares chatarra, un Ipod, y una cámara fotográfica.

Estos cateos se realizaron con base en las investigaciones que se siguen tras la detención de “El Gordo” y/o “El Gallero”, quien fue detenido el lunes 12 de septiembre de este año en la carretera federal Chetumal–Bacalar, entre el reclusorio capitalino, la colonia Santa Isabel y la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama.

Fue detenido con su chofer y escolta beliceño, Alexander Acosta Shamil, de 24 años, a quienes se les aseguraron cerca de 8 kilogramos de cocaína y dos armas cortas.

“El Gordo” y/o “El Gallero” tiene 31 años, es originario de Subteniente López, municipio Othón P. Blanco; su detención fue gracias a la investigación de la Policía Federal y la SEIDO.

Esto se supo con base a lo declarado en conferencia de prensa a nivel nacional por Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, quien aseguró que Dílver Fidel está relacionado con una organización criminal con presencia en el estado de Sinaloa e identificado como jefe regional en el sureste del país.

Se le vincula con el trasiego de droga al establecer su centro de operaciones en Subteniente López, además de pertenecer a la delincuencia organizada en Belice, con quienes tenía una red de contrabando de artículos diversos, como cigarros, licor, armas de fuego y drogas.

Así como el cobro de cuotas a contrabandistas para permitirles operar en la zona de cargamentos, además por lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita a través de empresas del ramo ganadero, ya que se sabe, es propietario de distintos inmuebles (ranchos) en Quintana Roo.

En julio de 2012 fue detenido por amenazar con arma de fuego al entonces director de la Policía Judicial (ahora Policía Ministerial), capitán Arturo Olivares Mendiola; también se le relaciona con una averiguación previa por delitos contra la salud iniciada por la SEIDO.

La detención de Dílver Fidel Soto Alvarenga se logró gracias a la investigación que realizó la Policía Federal en coordinación con la SEIDO, lo que permitió conocer sus rutas recurrentes, vehículos utilizados, horarios de operaciones frecuentes y de desplazamiento.
El presunto narcotraficante era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de la República en materia de seguridad.

Dílver Fidel y su escolta Alexander fueron trasladados el miércoles 14 de septiembre al Centro de Reinserción Social de Cancún bajo fuertes medidas de seguridad.

Fuente: PorEsto
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario