CIUDAD DE MÉXICO.- El 14% de la población de niños y jóvenes entre tres y 17 años de edad en todo el país, que suman más de 4 millones, está fuera de las aulas, y entre éstos la situación es más grave en estados con altas carencias sociales como Chiapas y Michoacán, de acuerdo con un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). 
 
La pobreza, la estructura familiar, el nivel de escolaridad de los padres y las condiciones físicas de los alumnos son algunas de las razones que cita el reporte "Niñas y Niños Fuera de la Escuela", las cuales dificultan el acceso de los infantes al derecho a la educación, por lo que señala que uno de los principales retos del país en la materia es reducir la pobreza y la desigualdad.

El documento, presentado este miércoles, detalla que entre los sectores afectados por este fenómeno están las personas con discapacidad, los niños y niñas que trabajan y la población en situación de pobreza. 

Los estados con mayores tasas de ausentismo en dichos estratos de edad son Chiapas y Michoacán, donde 76.2 y 59.2% de su respectiva población se encuentra en situación de pobreza, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Con el 18% de su población en el rubro que no asiste a la escuela, Chiapas ocupa el último lugar a nivel nacional, una posición que ha mantenido durante los últimos años. En total, 309,374 menores en esta entidad no acuden a clases.

Le sigue Michoacán, que tiene el 17.5% de sus niños y jóvenes entre 3 y 17 años sin asistir a las aulas, es decir 231,923 personas.

Ambas entidades se encuentran en conflicto magisterial por el rechazo de los docentes a la reforma educativa, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013, pues consideran que atenta contra sus derechos. 

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca la necesidad de una mejor articulación entre los niveles educativos, así como la continuidad y suficiencia presupuestal de programas de desarrollo social asociados a la permanencia en la escuela y su vinculación con las acciones de política educativa.

“Es fundamental tomar las medidas necesarias para que esos millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos que no tienen acceso a su derecho a la educación o se encuentran en riesgo de perderlo, ingresen a la escuela o permanezcan en ella y ejerzan su derecho a aprender”, aseguró el representante de Unicef en México, Christian Skoog.

El Fondo añade que se requieren políticas de identificación y reinserción de los niños, niñas y adolescentes que han abandonado el sistema educativo, y que la educación que se imparte sea pertinente y relevante de acuerdo con la diversidad lingüística y cultural del país.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, reconoció durante la presentación del informe que el país enfrenta aún retos importantes, por lo que los recursos, programas y becas se orientan de manera prioritaria en estados, municipios y localidades en donde existen mayores rezagos.

Fuente: Expansion
Share on Google Plus

About Noticias LVP

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario