Daño ecológico irreversible continua cometiendo ABC


PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, Septiembre.- Daño ecológico irreversible es el que continúa cometiendo la empresa de Agregados y Bloques del Carmen S. A de C. V., en terrenos invadidos de Balam Tun, pese a que cuentan con sellos de clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mantienen la explotación de material pétreo, según denunció Marciano Toledo Sánchez, quien mediante documentación acredita la legítima propiedad de parte del predio ocupado ilegalmente por el que denominó como delincuente “de cuello blanco”, Eduardo Solís Preciat.

Hay que recordar que el pasado miércoles 7 de septiembre los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedieron a la clausura del predio conocido como “Balam Tun” por realizar obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con estudios de impacto ambiental ni el permiso correspondiente, afectando 44 mil 280 metros cuadrados, removidos más de 600 árboles por hectárea utilizando maquinaria pesada de tipo oruga, observándose restos de ramas, puntas, troncos y tocones que fueron apilados a la orilla del área afectada.

Sin embargo, siguen trabajando, denunció Marciano Toledo Sánchez en conferencia de prensa la mañana de este domingo para reiterar con documentación validada por autoridades de los tres niveles de gobierno y avalada ante notario público que es el legítimo propietario del predio Balam Tun ya que es afectado con la invasión por parte de la empresa ABC, “seguiremos defendiendo lo que por derecho nos asiste y hasta las últimas consecuencias porque se amparan de un contrato de arrendamiento de un particular que ni él sabía que tenía tierras, aparte de que no sabe leer ni escribir”, acotó.

Precisó que al momento se le ha afectado con cerca de cien hectáreas de sus tierras con la extracción de materiales pétreos que iniciaron desde el pasado 20 de agosto, destruyendo la selva, flora y fauna, “sabemos que el mismo Eduardo Solís Preciat ha manifestado que tiene compradas a todas las autoridades por su poder económico, pero con documentación le estamos demostrando que no es el propietario, así que pedimos a esas autoridades a actuar con imparcialidad y que nos manden a citar”, agregó.

Lamentó que pudiera existir un tráfico de influencias o corrupción de las autoridades de los tres niveles para permitirle a Solís Preciat continuar con la devastación, sin acreditar la legítima propiedad del predio, “son estos delincuentes de cuello blanco que tanto daño le hacen a nuestra ecología por sus ambiciones económicas como también es el caso de Calica que destruyen el subsuelo, donde curiosamente el apoderado legal de ambos es el mismo Carlos Góngora”, citó.

Precisamente porque no tiene la confianza de las autoridades locales para tomar cartas en el asunto, acudió a las oficinas centrales de la Profepa y la Semarnat para levantar las denuncias respectivas por la devastación de la selva sin los permisos respectivos, ya que aunque la primera instancia clausuró los trabajos continúan ante la falta de vigilancia y no quiere que quede impune como otros casos que se presentan en Quintana Roo.

Dijo que mediante maquinaria pesada la empresa de materiales ABC continúa explotando el suelo con excavaciones hasta de 50 metros, “ya llevan impactado cerca de cien hectáreas de mi terreno que invadieron, no vamos a bajar la guardia para evitar más ecocidio, así como demostrar que la legítima propiedad lo tenemos nosotros con documentación avalada por las autoridades de los tres niveles y notariada, ya que Calotmul I y II no existen, además de que no son tierras para minería sino para uso habitacional”, asentó. 

Fuente: PorEstoQuintanaRoo
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario