Denuncian fraude en nómina del Ayuntamiento de Solidaridad



PLAYA DEL CARMEN, Septiembre.- Denuncian un presunto fraude en la nómina del Ayuntamiento de Solidaridad. La parte agraviada asegura que suplantaron su identidad para poder cobrar dinero de la nómina, ante lo cual ya interpuso la demanda correspondiente ante las autoridades competentes. 
 
Con base en la denuncia presentada hace una semana ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, el Ayuntamiento pagó a Isidro Baltazar más de 150 mil pesos por prestar sus servicios en el Ayuntamiento de Solidaridad. No obstante, el denunciante desmiente que el haya laborado para la Comuna como funcionario, pues labora como contador público en la iniciativa privada. 

Por tal motivo determinó interponer una formal denuncia en contra de quien resulte responsable de hacer uso de su nombre y datos fiscales para sacar dinero del erario publico, todo ello en un claro caso de suplantación de identidad. 

Armando Valdivieso Gordon, abogado del denunciante, aseguró que su cliente no es la única persona en esa situación, pues se sabe de otras personas que atraviesan por la misma situación, por lo cual pidió a las nuevas autoridades del Ayuntamiento que presidirá Cristina Torres Gómez investigar esta situación que podría suponer un fraude mucho mayor a las finanzas públicas de Solidaridad.

De acuerdo con la denuncia, Isidro Baltazar Blanco Ovando descubrió por casualidad que se estaba suplantando su identidad cuando el pasado mes de mayo acudió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar la devolución del saldo a su favor del pago de sus impuestos con motivo del ejercicio fiscal ya ejercido y de acuerdo con el tipo de régimen en el que está dado de alta.

Pero la SHCP, en respuesta, le informó que no era posible la devolución solicitada porque su salario anual había sobrepasado el nivel para hacerse acreedor a tal retribución, ya que desde el año 2013 y hasta el 2015 tenía registrado ingresos como empleado del Ayuntamiento de Solidaridad.

Extrañado, dijo que acudió al portal del SAT y solicitó la impresión de todas las facturas electrónicas emitidas con su RFC, BAOI77103DK4, donde se enteró que desde el 1 de noviembre del 2013, fue dado de alta como Auxiliar en la Dirección General de Turismo con el número de empleado 21803 con un sueldo quincenal de 4 mil 477 pesos.

Durante todo el 2014, supuestamente siguió cobrando este sueldo por trabajar en esa área del Ayuntamiento. Sin embargo, también aparecieron facturas electrónicas donde, de manera simultánea, desde el 1 de noviembre del 2013, también fue dado de alta como el empleado 855 como jefe de área en la Dirección de Operación y Mercadotecnia T, donde supuestamente devengaba un sueldo de 4 mil 487 pesos. Es decir, ‘trabajaba’ en dos departamentos al mismo tiempo y cobraba doble sueldo.

De nueva cuenta su nombre fue utilizado el 15 de mayo del año 2015 para darlo de alta como auxiliar en la Dirección de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones con un sueldo de 4 mil 491 pesos, área en la que supuestamente laboró, pero esta vez sólo por 15 días. Entre las facturas, incluso, apareció una que correspondía al pago de un supuesto aguinaldo.

Por estos conceptos, tan sólo durante el 2014 y 2015, el denunciante dijo que alguien cobró a su nombre más de 150 mil pesos, tal y como lo acreditó con las facturas electrónicas presentadas en el cuerpo de la denuncia ante la Fiscalía.

Buscando aclarar su situación, Isidro Baltazar acudió ante la Oficialía Mayor y posteriormente ante la Dirección de Recursos Humanos, donde expuso su caso a Miriam Morán Ramos, quien le habría reconocido que el problema y la responsabilidad era de la empresa pagadora contratada por el Ayuntamiento de Solidaridad y que había otras personas en la misma situación, no obstante, no le resolvieron nada en la Comuna.

No obstante, en agosto pasado recibió la llamada de una persona de nombre Jorge Cárdenas, quien se ostentó como representante legal de la pagadora, quien refirió que se le había dado de alta por un supuesto error y el motivo de la llamada era para aclarar la situación y llegar a un arreglo económico con el fin de evitar la denuncia penal, misma que en ese momento tenía preparada con la asesoría de sus abogados.
El denunciante dijo que el uso de su nombre le causó una pérdida económica ante Hacienda y es un posible hecho delictivo en su contra por usurpación de identidad y contra las finanzas municipales por abuso de funciones públicas.

Fuente: DiariodeQuintanaroo
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario